
Yajaira Berenice «N» alias «La China» era una lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ordenaba torturar y descuartizar a sus enemigos.
Este miercoles, la Secretaría de Marina detuvo a «La China» a quien investigaciones la ubican como generadora de violencia en Manzanillo, Colima, y que tenía su centro de operaciones en los edificios de la CROM en Manzanillo, sitio que ocupaba como centro de tortura y ejecución.
Según fuentes de seguridad, «La China” era la encargada del último piso del Edificio 16 del sitio mencionado, y que a ella respondían operadores conocidos como «Pilas» y cuyos alias son X8, X1 y X7.
La operadora de «Las 4 Letras» también está relacionada con una célula encabezada por «Raptor» (Giancarlo «N») y cuyo mano derecha es «Chacalo» (Francisco «N»), dedicada al halconeo y narcomenudeo en Manzanillo.
El grupo de «Raptor» está relacionada con homicidios en Colima y Villa de Álavarez, y ejecuciones en el Centro de Santiago; el grupo recurre al modus operandi de «La China»: desmembramiento y traslado de cuerpos en vehículos particulares.
Como parte del operativo de la Armada también ubicó una casa de seguridad de Yajaira Berenice, en donde vivían «El Perro» y una mujer, los cuales proveían seguridad a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación antes de moverse por el municipio.
«La China» era considerada un objetivo prioritario para las autoridades de Manzanillo, y además de los presuntos delitos por los que fue detenida, también se le relaciona con una doble ejecución el día de su arresto.
En Colima, la Marina mantiene la estrategia «Colima Seguro» la cual implica el despliegue de mil de sus elementos, además de 123 camionetas de la Unidad de Infantería de Marina.



