
- Obtiene una ampliación presupuestal sin precedente, con 400 millones de pesos más que garantizaron insumos críticos para cardiocirugía, neurocirugía y hemodiálisis.
- Para el ejercicio fiscal 2026 se proyecta un aumento de 600 mdp para este rubro
Toluca, Edomex, 12 de noviembre de 2025.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) obtuvo este año una ampliación presupuestal sin precedentes, de 400 millones de pesos, para asegurar la adquisición de insumos y servicios médicos de alta especialidad para mejorar la calidad de vida de las personas derechohabientes.
Lo anterior, como resultado de una eficiente gestión y disciplina financiera de sus autoridades.
“La gestión eficiente de los recursos es la piedra angular para cumplir con la misión del instituto. Los 400 millones de pesos ya se tradujeron en cirugías realizadas, en prótesis colocadas y, lo más importante, en personas afiliadas que recuperan su calidad de vida”, resaltaron las autoridades administrativas y financieras del organismo.
Los recursos permitieron reducir significativamente el tiempo de espera en la atención médica de alta especialidad, en particular, en neurología, cardiología, oftalmología, osteosíntesis e imagenología.
La ampliación presupuestal se aplicó durante agosto pasado para adquirir materiales y la contratación de servicios integrales esenciales para contrarrestar el rezago en la atención médica, especialmente en áreas críticas, como:
- Material de alta especialidad: compra de insumos quirúrgicos y de curación para cardiocirugía y hemodinamia, además de prótesis y material de osteosíntesis (para cirugía de rodilla y cadera, entre otras),
- Tecnología y servicio integral: suministro de insumos para mínima invasión y endoscopía (oncológica, ginecológica, pediátrica y bariátrica), incluye el préstamo de equipo e instrumental,
- Servicios críticos: aseguramiento del servicio integral de neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, maxilofacial y cirugía plástica y reconstructiva con asistencia técnica, y
- Apoyo vital domiciliario: garantía del suministro de oxígeno medicinal en el domicilio del paciente y la continuidad de los ciclos de hemodiálisis.
Issemym comprometido con la mejora continúa
Para garantizar una mejora continua en la atención médica de las personas afiliadas, las autoridades administrativas del Issemym realizaron adecuaciones presupuestales estratégicas para implementar en el ejercicio fiscal 2026.
Estas adecuaciones representan un aumento de 600 millones de pesos con respecto a los recursos autorizados en 2025.
Este incremento proyectado subraya la solidez financiera de la institución y su determinación para elevar el estándar de los servicios de seguridad social.
“Con el aumento que proyectamos para 2026 confirma nuestro compromiso ineludible con la salud y bienestar de cada afiliada y afiliado. El Issemym reafirma su posición como una institución enfocada en la transparencia y en resultados tangibles que impactan directamente en el bienestar de las familias del Estado de México», destacaron las autoridades administrativas y financieras del organismo.



