
- Tras una audiencia, un Juez de control decidió vincular a proceso a Lex Ashton «N» por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, a raíz del ataque que llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en el CCH Sur.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Lex Ashton «N», joven acusado por un ataque al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur que resultó en la muerte de un estudiante, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, puesto que en la agresión también resultó lesionada otra persona.
La vinculación contra el acusado se dio tras una audiencia celebrada hoy por la tarde, durante la cual su defensa alegó que el Juez de control asignado no permitió la presentación de pruebas, en las cuales se acreditaría un supuesto desorden mental por parte de su cliente.
«A pesar de todos los datos de prueba y medios, no nos permitieron el desahogo de los medios de prueba, es decir, la intervención de mis peritos, pero se manifestó que efectivamente él se encontraba desde hace años siendo valorado por la Facultad de Psicología de la UNAM y obviamente el Juez fue omiso», señaló David Retes, abogado defensor de Lex Ashton «N».
Asimismo, indicó que su cliente se ha mostrado «decaído, triste, deprimido» a lo largo del caso, además de que ha presentado «eventos psicóticos». «Eso es de tomarse en cuenta, lo cual yo se lo hice saber al órgano jurisdiccional, pero reitero: para él no aportamos elementos, pese a que existen dictámenes periciales y datos de prueba que obviamente lo acreditan», añadió Retes, quien dijo presentará un amparo a favor de su cliente.
El joven de 19 años fue aprehendido el pasado 10 de octubre, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ejecutó la orden de captura que existía en su contra y no había podido concretarse debido a que el joven permanecía hospitalizado, a raíz de que saltó desde el segundo piso de un edificio del CCH Sur y resultó con lesiones en ambas piernas.
Al siguiente día, el 11 de octubre, un Juez de Control de la CdMx impuso la medida de prisión preventiva oficiosa en contra del acusado, por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Oriente mientras se desarrolla su proceso judicial.
Al término de la primera audiencia de Lex Ashton, que se celebró en las salas de juicios orales del Poder Judicial de la CdMx, en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, su abogado declaró ante medios de comunicación que el acusado muestra señales de padecer daño psicológico, depresión y mala salud.
El ataque en el CCH Sur
La agresión cometida por Lex Ashton «N» ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando, sin motivo aparente, golpeó y acuchillo a otro estudiante (que perdió la vida tras el acto) y agredió a un empleado del CCH Sur.
«Después el perpetrador se dio la fuga y al verse acorralado, porque lo comenzaron a seguir más personas, se lanzó del tercer piso del edificio IM y se fracturó las piernas», narró a través de redes sociales una testigo de lo ocurrido.
El acto desató una polémica sobre los llamados «incels», término machista que significa célibes involuntarios, quienes con el transcurso del tiempo han alimentado discursos de odio hacia las mujeres, a quienes culpaban de su frustración sexual y social.
Este fenómeno ha prendido alertas en el mundo, en donde jóvenes que se identifican como «incels» han materializado su discurso de odio en asesinatos.