Relevo en el TEEM… Austeridad, Eficiencia y Cercanía Ciudadana, Nueva Etapa de la Casa de la Justicia Electoral - Lacallelibre

TIBUNAL electoral 1
  •  La Dra. Arlen Siu Jaime Merlos, informó que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó una reducción del 30 por ciento al salario de la presidenta y 20 por ciento para las magistraturas.
  •  La magistrada presidenta afirmó que su administración se distinguirá por un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos, orientado a fortalecer los resultados institucionales.
  •  Al hablar de las responsabilidades, dijo: “Nos corresponde construir un servicio público confiable e incluyente. La justicia que tarda, se esconde o se complica, no es justicia”.

 

Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2025.- La nueva etapa del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con la llegada de la Dra. Arlen Siu Jaime Merlos a la presidencia para el periodo 2025-2027, se compromete a trabajar con austeridad, eficiencia y cercanía ciudadana, además de abierto y transparente.

“No venimos a administrar el Tribunal, venimos a transformarlo. No venimos a defender inercias sino a honrar el trabajo y resultados. Y la esperanza de los ciudadanos”, así lo expresó la Dra. Arlen Siu Jaime.

Durante la Sesión Pública Solemne de Toma de Protesta, la magistrada presidenta afirmó que su administración se distinguirá por un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos, orientado a fortalecer los resultados institucionales y la confianza de la ciudadanía en la justicia electoral.

“La verdadera justicia no se anuncia, se ejerce. Trabajaremos en un Tribunal más austero en el gasto, pero más grande en resultados; más sobrio en el privilegio, pero más robusto en el servicio”, subrayó en su dicurso y llamó como la Casa de la Justicia Electoral y de la Familia Electoral, el TEEM.

 

Protejer los Derechos Político-Electorales de

Todas las Personas: Responsabilidad del TEEM

Al hablar de las responsabilidades, dijo: “Nos corresponde construir un servicio público confiable e incluyente. La justicia que tarda, se esconde o se complica, no es justicia”.

La magistrada presidenta reiteró su compromiso de consolidar un Tribunal cercano a la ciudadanía, que promueva la cultura democrática, garantice la igualdad sustantiva y proteja los derechos político-electorales de todas las personas, en especial de mujeres y grupos históricamente desfavorecidos.

Agregó: Un órgano que trasmita certeza, seguridad jurídica defendiendo de forma amplia los derechos de las y los mexiquenses.

Señaló que uno de los primeros retos será la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2025-2027, que definirá la ruta de trabajo en materia jurisdiccional y administrativa, bajo los principios de legalidad, objetividad, máxima publicidad y austeridad.

Explicó que el TEEM fortalecerá su modelo de justicia mediante la digitalización de procesos, el uso estratégico de la tecnología y la optimización de recursos, con el objetivo de ofrecer una justicia más ágil, transparente y accesible.

Finalmente, expresó su reconocimiento a las y los integrantes del pleno por la confianza depositada en su persona, y reafirmó que su gestión será de trabajo en equipo, independencia judicial y compromiso social, para seguir fortaleciendo la vida democrática en el Estado de México.

Con esta renovación, el Tribunal Electoral del Estado de México reafirma su misión de ser una institución viva, confiable y transparente, garante de la voluntad popular y del ejercicio pleno de los derechos político-electorales.

Estuvieron presentes, dirigentes de diversos partidos políticos, Senadoras, diputadas y diputados. La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Héctor Macedo García, la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Patricia Zarza Delgado. Además de los representantes de los pueblos originarios del Estado de México.

Así mismo le acompañaron en la Sesión Pública Solemne de Toma de Protesta, los padres de la magistrada presidenta, José Luis Jaime Correa y Andrea Ma. del Rocío Merlos Nájera.

En su primer encuentro con los representantes de los diversos medios de comunicación, la Dra. Arlen Siu Jaime Merlos informó que el pleno del Tribunal aprobó una reducción del 30 por ciento al salario de la presidenta y 20 por ciento para las magistraturas.