
- La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció el martes que se expropiaron tres predios de personas ligadas al dirigente del PRI, «Alito» Moreno, que servirán para construir una Universidad del Bienestar.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) afirmó esta mañana que ella entiende que los terrenos que expropió el Gobierno de Campeche a personas ligadas al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, habían sido adquiridos «con lavado de dinero y corrupción».
«Entiendo que cambiaron la Ley ellos en Campeche. Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción, y que por eso viene este esquema», dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
«Ahora planteamos que se está trabajando la Ley de Extinción de Dominio, porque es muy difícil, incluso en casos de delincuencia organizada donde está probado, ya está la sanción a la persona, hacer la extinción de dominio es muy largo», añadió.
Sobre este caso, cuestionada sobre si «implicaría extinción de dominio en casos de corrupción comprobada», la Presidenta respondió que sí. «Es lavado de dinero, si se adquiere un predio, se tiene que demostrar. Cualquier cosa lo tiene que determinar un Juez. Pero si por corrupción, por mal uso del recurso, se compra un inmueble y se demuestra que eran recursos públicos o malhabidos a través de algún moche, sí, que se entregue a la SEP [Secretaría de Educación Pública] para hacer escuelas, universidades», indicó.
Ayer, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció que expropió tres predios de personas ligadas a «Alito» Moreno, y que servirán para construir una Universidad del Bienestar.
De acuerdo la declaratoria de expropiación, uno de los terrenos pertenece a Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del también Senador Moreno Cárdenas. Los predios cubren una extensión de 70 mil metros cuadrados.
«El día de hoy se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Declaratoria de utilidad pública con base en la reciente reforma a la Ley de Expropiación, con el propósito de construir e implementar la Universidad Nacional Rosario Castellanos, orientada a ciencias de la salud, proyecto de gran relevancia impulsado por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum», apuntó.
El decreto, publicado en el Diario Oficial del Estado, tiene sustento en el dictamen técnico-jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno el pasado 26 de septiembre, donde se argumenta que la medida responde a una “causa de utilidad pública”.
Otros dos predios son propiedad del empresario Juan José Salazar Ferrer, a quien Sansores ha señalado como un supuesto prestanombres de Moreno Cárdenas. Un cuarto predio pertenece a Gabriela y Rafael Arturo Castilla Azar, este último es el actual titular de la Oficina de la Gobernadora.
La noticia se da a conocer luego de que apenas el pasado 3 de septiembre fuera reformada la Ley de Expropiación del estado de Campeche, con lo que la ciudadanía sólo cuenta con cinco días para presentar sus alegatos, prolongar por 10 años el plazo para la indemnización que corresponda, y dejar en manos del Gobierno la valuación del predio.
Casas, depas, terrenos, arte: la riqueza de «Alito»
En agosto de 2022, el entonces Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado en el programa «Los Periodistas», que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, reveló el alcance de la riqueza de «Alito» Moreno, aún “ganando 120 mil pesos al mes que es el salario del Gobernador”.
Moreno Cárdenas es propietario de departamentos en Polanco y de propiedades en el Country Club, en el extranjero, así como en Champotón, en Campeche, estado en donde, además, tiene una mansión en la privada Lomas del Castillo valuada en más de 130 millones de pesos y con un menaje de cerca de 50 millones de pesos, un patrimonio que se encuentra en la mira de las autoridades de Campeche desde hace varios años y uno de los argumentos para que la Cámara de Diputados le retire el fuero que el dirigente del PRI tiene como Senador, además de ser investigado por otras causas.
Unas semanas antes, un dron que sobrevoló la mansión del dirigente nacional del PRI, ubicada en el estado de Campeche y la cual fue cateada por autoridades de la Fiscalía estatal, revelaron todos los lujos: alberca, un lugar de descanso, amplias áreas verdes y más de dos pisos de construcción.
Un día después, SinEmbargo Al Aire difundió imágenes exclusivas de uno de los lujos baños que se encuentran dentro de la mansión. En la instalación se observan piezas completas de mármol, una enorme bañera y piezas grandes de madera que componen muebles del baño, así como una banca para entrar y salir de la tina.