
- El hombre buscaba a su hijo desaparecido desde el 2024.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el asesinato del padre buscador, Roberto Hernández, ocurrido el 11 de agosto en Ixtapaluca, Estado de México.
Hernández buscaba a su hijo Johan Alain Hernández Vázquez, desaparecido desde el 3 de septiembre de 2024, cuando avisó que saldría con uno de sus amigos y no volvió a casa.
“Expresamos nuestra seria preocupación por el asesinato del Padre Buscador Roberto Hernández, ocurrido el 11 de agosto en Ixtapaluca, Estado de México. Buscaba a su hijo Johan Alain Hernández Vázquez, desaparecido desde el 3 de septiembre de 2024”, señaló la ONU-DH en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El organismo subrayó la necesidad de fortalecer las medidas de protección hacia quienes realizan labores de búsqueda de personas desaparecidas.
“Es fundamental garantizar la protección de las personas buscadoras y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y que considere todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor en defensa de los Derechos Humanos”, añadió la ONU-DH.
Hasta el momento, las autoridades del Estado de México no han emitido información sobre avances en las indagatorias del homicidio.
Por la desaparición de Johan Alain, cuatro personas se encuentran bajo proceso penal en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo, en Chalco.
Se sabe que tres de los acusados eran amistades de la víctima y son señalados de haber intervenido en su desaparición, y al otro individuo se le encontró el teléfono de Johan Alain.