
- Ante los incendios forestales, las autoridades gubernamentales y ciudadanos deiden juntos sembrar 500 árboles en el cerrro de la Teresona, aunque para los vecinos de Santiago Tlaxomulco, ellos lo conocen como el Cerro de la Calavera.
- Participaron, campesinos, ciclistas y motocilistas, quienes anuncian una próxima acción en Tlacotepec, Cacalomacán y otras delegaciones para rescatar la zona verde y evitar la amenaza de perder los pulmones de la capital mexiquense.
Héctor Peñaloza S.
Toluca, México a 16 de Agosto de 2025.- La sociedad civil responden al llamado del gobierno municipal para reforestar los cerros de Toluca que han registrado incendios y con ello evitar la amenaza de perder los pulmones de la capital mexiquense.
En la primera acción, representantes del Gobierno de Toluca y representantes de la Sociedad, siembran más de 500 árboles en el cerrro de la Teresona, aunque para los vecinos de Santiago Tlaxomulco, ellos lo conocen como el Cerro de la Calavera.
“Hemos decididos sembrar vida”, así lo expresó el director de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Toluca, Gustavo Anaya Maya quien estuvo acompañado del primer delegado de Santiago Tlaxomulco, Ramses Fernández, así como de la segunda delegada, Elda Iris Romero González.
Al llamado acudieron, ciclistas, motocilistas y campesinos, quienes reforestar en la primera acción, fue la reforestación de La Teresona que es parte del parque Sierra Morelos que se ubica en el norte de Toluca.
Gustavo Anaya consideró necesaria la presencia del personal de Desarrollo Urbano para frenar asentamientos irregulares y garantizar proteger las zonas del Parque Sierra Morelos, pues es una prioridad para defensa del medio ambiente de Toluca.
Los delegados Ramses Fernández y Elda Iris Romero González, reconocieron las acciones a favor de los cerros de Santiago Tlaxomulco, por consierar que se defiende a uno de los pulmones más importantes de Toluca. Agradecieron las acciones de gobierno municipal que encabeza Ricardo Moreno Bastida.
Los participantes que superaron las 250 personas en tan sólo una hora, pudieron sembrar los 500 árboles.
Indicaron que ante el llamado de las autoridades municipales, la sociedad se habrá de organizar y seguramente habrá más gente participando en otros lugares como Cacalomacán, Tlacotepec y San Pablo Autopan, entre otras delegaciones.
El director de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Toluca, explicó que las acciones para plantar árboles, será en aquellos lugares en donde se han registrado incendios forestales que han dejado maltratados a muchos árboles y por ello, sociedad y gobierno juntos trabajaremos para sembrar vida.
Finalmente Gustavo Anaya Maya manifestó que el Gobierno de la 4T trabaja cerca de la gente, en las calles hay un trabajo inmenso en el bacheo como también en la iluminación, así como ahora se habrán de rescatar a las zonas verdes y seguramente, habrá más equipos de la administración municipal que estén ocupados en la seguridad pública, en los programas sociales y económicos. No hay descanso para un gobierno que transforme la vida de los ciudadanos de Toluca.