Cae “El Malportado” El Presunto Líder del Cártel Nuevo Imperio es Detenido en Acapulco; CdMx lo Buscaba - Lacallelibre

DETENIDO 1
  • Las autoridades aseguraron tres armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de aparente cristal, pastillas de lo que pudiera ser fentanilo y hierba similar a la mariguana.

 

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Las Fuerzas Armadas, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México (CdMx) y de Guerrero, detuvieron ayer a Gustavo Aldair «N», alias «El Malportado» o «El 19», presunto líder del Cártel Nuevo Imperio.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), informó que junto con él fueron aprehendidos otros cuatro hombres en un club de playa de Acapulco, Guerrero.

En una conferencia de prensa, reveló que los cinco sujetos serían presuntos integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en la capital del país, mejor conocido como «Los Malportados».

Según las investigaciones, «El Malportado» sustituyó a Néstor Arturo «N», alias «El 20», al frente del Cártel Nuevo Imperio. El hombre era un objetivo prioritario de la CdMx por su supuesta participación en los delitos de homicidio, secuestro y narcomenudeo.

Durante el operativo realizado en Acapulco, las autoridades decomisaron aparentes dosis de cristal, mariguana, fentanilo y armas de fuego.

«Al dar continuidad a las indagatorias por diferentes hechos delictivos ocurridos entre 2024 y 2025 en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó labores de investigación, con las que se identificó un grupo delictivo posiblemente vinculado a los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo», indicó la SSC.

Frente a los medios de comunicación, el Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que Gustavo Aldair “N” era un objetivo prioritario que operaba en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac; así como en el estado de Morelos y en el Estado de México (Edomex).

A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que gracias al intercambio de información con las instancias de seguridad del Gobierno federal, se tuvo conocimiento de que dichos hombres se encontraban en un club de playa de Acapulco, Guerrero.

Por ello, la SSC realizó un operativo coordinado, en el que se actuó sin el uso de violencia; así como en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

«Al momento de su detención, manipulaban armas de fuego y consumían drogas», añadió el Secretario.

Las autoridades les aseguraron tres armas de fuego de diferentes calibres, 51 cartuchos útiles, cuatro básculas grameras, 80 dosis y medio kilogramo de una sustancia similar al cristal, 50 gramos de pastillas de lo que pudiera ser fentanilo, y dos bolsas con una hierba verde similar a la mariguana con aproximadamente 165 gramos.

En la detención de los cinco sujetos, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Marina Armada de México; así como de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los sujetos de 42, 36, 31, 28 y 26 años de edad fueron informados de sus derechos de Ley y, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) en la FGE para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

«La SSC agradece al Gobierno de México por su apoyo y colaboración para llevar a buen término estas acciones operativas y reitera su compromiso de no dar un paso atrás en el combate a los grupos criminales para poder construir una ciudad más segura, justa y en paz», finalizó la Secretaría.

«Los Malportados» eran secuestradores

El Secretario Pablo Vázquez dio a conocer que existen dos carpetas de investigación relacionadas con la banda delictiva por el delito de secuestro y dos más por el delito de homicidio.

Vázquez Camacho relató que el 14 de mayo de 2024, en la colonia Buenavista, Iztapalapa, dos personas de 34 y 13 años fueron privadas de la libertad por «Los Malportados».

Tras algunas negociaciones, los secuestradores liberaron al menor de edad. Al dar seguimiento, las autoridades liberaron a la víctima y detuvieron siete personas en Los Héroes Tecámac, Estado de México.

Posteriormente, el 16 de agosto de 2024, una mujer fue asesinada en un ataque con un arma de fuego en Iztapalapa. El ataque lo habrían perpetrado dos hombres a bordo de una motocicleta. La SSC determinó que la víctima había trabajado para Nestor Arturo «N», el anterior líder del grupo criminal.

Carlos H.