
- La mandataria federal denunció que algunos funcionarios del expresidente Vicente Fox terminaron trabajando para la empresa que recibió la concesión del proyecto ferroviario.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó este miércoles duras críticas contra el expresidente panista Vicente Fox Quesada, a quien acusó de corrupción, incumplimiento de promesas y traición a la democracia, esto al referirse al fallido proyecto del Tren México-Querétaro impulsado durante su sexenio.
Desde Palacio Nacional, explicó que su Gobierno evaluó reutilizar la vía existente entre ambas entidades para el nuevo tren de pasajeros, pero que encontraron limitaciones técnicas.
“Había tramos que se acababan de construir, como la México-Querétaro, y ahora se usa para carga. Lo primero que hicimos fue ver si ese podía ser el primer trazo para el tren de pasajeros. El problema es que tiene curvas demasiado angostas y no da para la velocidad que queremos ahora”, explicó la mandataria en su conferencia de prensa.
Además, señaló que la vía está concesionada a una empresa privada, lo que complica su uso para el transporte de pasajeros. Sheinbaum Pardo también denunció que tras otorgar esa concesión, funcionarios del Gobierno de Fox terminaron trabajando para la misma empresa.
“Es la irresponsabilidad y la corrupción también. No olvidemos que se fue a trabajar a esa empresa a la que le concesionó esa vía. Fue inaugurado y pocos años después se canceló”, detalló.
La titular del Poder Ejecutivo recordó que en 2004, Fox encargó al entonces Gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, garantizar la construcción del tren, pero que el proyecto nunca se concretó. “Fue otra promesa rota”, sentenció.
Luego, aprovechó para ampliar su crítica a Fox: “Andaban celebrando hace unos días los 25 años de la traición a la democracia, porque la verdad Fox es eso: un traidor a la democracia. Pactó con [Ernesto] Zedillo, según [Francisco] Labastida, y con Estados Unidos. Participó en el desafuero y en el fraude electoral de 2006”.
Finalmente, ironizó sobre la posibilidad de una respuesta del expresidente: “Por cierto, seguro al ratito va a estar contestando”.
Horas antes, Vicente Fox publicó en su cuenta de X: “EL GOBIERNO DE CLAUDIA Y MORENA ES UN GOBIERNO FALLIDO”.