
- El informe de la FGJ-CdMx reveló que el agresor estaba armado y conocía a la víctima, por quien pidió un rescate de 600 mil pesos antes de ser abatido en la GAM.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Un hombre armado que mantenía como rehén a un instructor en un centro comunitario anexo a la Iglesia San Jorge, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), fue abatido este martes por elementos policiacos luego de que, tras una hora de manejo de crisis y negociaciones, disparara contra un agente negociador de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), anunció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La dependencia capitalina confirmó la situación a través de un comunicado de prensa, en el que detalló que, por la mañana, se recibió el reporte de que un hombre armado se encontraba apuntando a otra persona al interior de un salón que operaba como gimnasio de crossfit en el Centro Pastoral de Atención a la Juventud, dentro de la Iglesia San Jorge, localizada en la colonia San Juan de Aragón IV y V, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Los agentes, cuando llegaron al lugar e ingresaron al salón, “observaron a un hombre que apuntaba con un arma de fuego directamente a la cabeza de un ciudadano que se encontraba hincado”.
Un hombre tomó rehenes en un centro comunitario de la GAM, por lo que intervinieron las autoridades y fue abatido.
De acuerdo con la SSC, el sujeto reclamaba haber sido desalojado años atrás del mismo espacio donde anteriormente impartía clases.
Inicialmente, indicó la autoridad capitalina, policías sectoriales intentaron tranquilizar al agresor mientras solicitaban apoyo de una ambulancia y de personal especializado en manejo de crisis. Al sitio llegaron agentes de la FGJ-CdMx, adscritos a la Fiscalía Antisecuestro, así como elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC.
Un agente negociador de la Fiscalía capitalina sostuvo diálogo con el agresor por más de una hora, sin portar arma de cargo, con el objetivo de lograr una rendición pacífica.
Sin embargo, el sujeto se tornó visiblemente nervioso y agresivo, y en un momento determinado levantó su arma y disparó contra el agente, hiriéndolo con un rozón en el cuello.
“Para proteger la vida del agente y del rehén, elementos de la UMOE repelieron la agresión que derivó en la pérdida de la vida del agresor”, precisó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el boletín. Asimismo, compartió que el agente lesionado fue atendido por paramédicos y que se encuentra fuera de peligro.
Como lo marca el protocolo establecido, al sitio arribó una célula de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (#UMOE) expertos en negociación y manejo de crisis,
En cuanto al agente de la Fiscalía, se notificó que fue trasladado al hospital, donde se reporta estable y en recuperación.
«El ciudadano que permanecía como rehén fue resguardado de inmediato y recibió atención médica y psicológica. Su estado general se reporta estable y sin lesiones físicas».
Actualmente, el hecho se investiga en la Fiscalía Antisecuestro y se realiza el análisis del uso de la fuerza conforme a los protocolos institucionales.
Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó en conferencia de prensa que se trató de una situación de alto riesgo, derivada de la privación de la libertad de un ciudadano dentro del centro comunitario.
Relató que el agresor ingresó armado al área de acondicionamiento físico y retuvo al instructor de crossfit. “El agresor, quien conocía personalmente a la víctima, alegaba haber sido injustamente reemplazado de sus actividades en este espacio años atrás, lo que lo llevó a actuar de forma violenta”, explicó.
Alcalde Luján confirmó que en el lugar se desplegó un equipo especializado en manejo de crisis y negociación, con el objetivo de lograr la liberación del rehén sin recurrir al uso de la fuerza. Durante aproximadamente dos horas, el personal sostuvo diálogo constante con el agresor, siguiendo los protocolos establecidos.
Sin embargo, la Fiscal contó que, mientras se desarrollaban las negociaciones, un movimiento de la víctima para tomar agua provocó que el sujeto se tornara más agresivo, levantara el arma y disparara contra el agente negociador.
“Ante este ataque y el riesgo inminente para el rehén y el elemento de la Policía de Investigación, personal táctico de la SSC intervino de manera inmediata, realizando un disparo que impactó en la región frontal del cráneo del agresor, provocando su fallecimiento”, precisó.
A su vez, Alcalde Luján reveló que el agresor portaba dos armas de fuego. El ciudadano retenido fue rescatado ileso.
La Fiscal Bertha Alcalde también dio a conocer que, durante la negociación, el agresor pidió 600 mil pesos de rescate, es decir, para liberar al rehén.
«Durante la negociación hubo una exigencia de 600 mil pesos. Primero fue el reclamo de la víctima y, en algún momento, efectivamente solicitó 600 mil pesos”, narró.
La Fiscal, cuestionada respecto al agresor, añadió que era un hombre de 41 años, que no tenía antecedentes penales, que antes trabajaba en ese lugar realizando actividades de crossfit y que fue despedido. No tenía denuncias previas en su contra.
Brugada reconoce labor de seguridad en la GAM
La Jefa de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada Molina, se pronunció este martes tras el operativo en un centro comunitario anexo a la Iglesia San Jorge, donde se mantenía como rehén a un ciudadano.
En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria capitalina aseveró que el agresor apuntaba con un arma a la cabeza de la víctima dentro del gimnasio del inmueble, lo que activó los protocolos de crisis del Gabinete de Seguridad de la capital.
Además, destacó que instruyó a las fuerzas de seguridad a actuar con estricto apego a los protocolos institucionales, priorizando en todo momento la integridad de las personas retenidas.
«Considero que las áreas especializadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y la Fiscalía General de Justicia de la CdMx actuaron de manera oportuna y en cumplimiento de su deber, salvaron la vida de la persona amenazada», escribió en su publicación.
La Jefa de Gobierno cerró su mensaje con un llamado a construir una ciudad donde prevalezcan el diálogo, la convivencia pacífica y la resolución no violenta de los conflictos. También manifestó su solidaridad con la comunidad del Centro Pastoral de Atención a la Juventud de la Iglesia San Jorge.