Clara Brugada - Lacallelibre

ALFARO

Secreto a Voces

 

Por Rafael Alfaro Izarraraz

Para nadie es un secreto que, en cuanto a la revolución de las conciencias y todavía más atrás, cuando aún el PRD no traicionaba al pueblo, quien ocupaba la antigua jefatura de gobierno hoy Ciudad de México, casi en automático era visto como un contendiente a la Presidencia de la República. La ciudad de México tiene esa magia política debido a que ahí se concentra el poder tanto físico como el núcleo fuerte de los políticos de izquierda y de la derecha. Ha habido excepciones como el Marcelo Ebrard que siendo jefe de gobierno no ha sido presidente. No es el único.

Pero Cuauhtémoc Cárdenas fue gobernante y candidato presidencial. En su momento, está claro que el hijo del general no necesitaba de ocupar la jefatura para gobierno para ser candidato presidencial, pero fue gobernante y candidato. Lo mismo ocurrió con AMLO, ocupó la jefatura de Gobierno y luego candidato presidencial. Claudia Sheinbaum, fue delegada en Tlalpan y luego ocupó la jefatura de gobierno de la Ciudad y más tarde candidata presidencial. Clara Brugada, fue delegada de Iztapalapa y ahora es jefa de gobierno de la ciudad.

En esa lógica, para nadie es un secreto que al ocupar Clara Brugada la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es, claramente dicho sea de paso, una natural aspirante a la presidencia de la República. Brugada dio muestras durante la campaña electoral que cuenta con la formación y el carácter suficiente como para defender el proyecto cuatroteista. Y que conste que tuvo en el candidato del PAN a un mentiroso y embustero Santiago Taboada, Clara estuvo a la altura de que las circunstancias demandaban.

No existe de momento otra figura que destaque por su entereza y cualidades políticas, pero también porque gobernar la Ciudad de México coloca a un buen gobernante en la antesala de la competencia por la presidencia al interior de Morena. Y Clara ha sido una buena gobernante y como marchan las cosas ella debe estar pensando, como en su momento Claudia lo reveló (cuando fue jefa de gobierno llega la ilusión) que al estar gobernando Iztapalapa y luego ocupar la jefatura de gobierno, pues debe ir preparando su carrera política hacia la presidencia gobernando bien la Ciudad de México, antes que nada.

Y aquí viene algo que es el punto medular: existen fuerzas oscuras que no desean que Clara siga gobernando la ciudad con éxito como hasta el momento porque no la quieren ver como presidenta y que puede ser de manera lógica la sucesora de Claudia. No es Brugada esté ya preparando de manera práctica su candidatura no, lo que quiero decir es que fuerzas oscuras si están mirando que Clara puede ser la sucesora de Claudia. Véase qué político, hasta el momento, pudiera competirle a Clara. De momento no hay. El hijo de Obrador, con todo respeto, está verde.

La muerte de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y encargado de la seguridad, cercanísimos a Brugada, fueron cobardemente asesinados. Las investigaciones siguen su curso y todavía no existe un informe al respecto. Pero, la muerte de ambos, parece no tener otra lógica que enviar un mensaje a la gobernante capitalina. Que le ponga freno a su carrera política y de esa manera evitar que el peso político que tiene la ciudad de México de nueva cuenta se conviertaun de las principales plataforma de la sucesión en 2030.

¿Quién pudo haber estado detrás de ese cobarde doble asesinato? La lógica dice que se trata de fuerzas opositoras. La oposición está políticamente derrotada, pero esto se debe relativizar, pues en política nadie está totalmente liquidado o totalmente vivo. La oposición en México está derrotada políticamente en este momento, pero la oposición es algo mucho más amplio que los partidos que fueron derrotados en las elecciones. Esa es una parte de la oposición. La verdadera oposición, son lo que Chomsky llama los “Amos del mundo”.

México no se puede abstraer del mundo en el que se encuentra incrustado y la 4t juega sus cartas. Es lógico, lo principal ocurre en México, pero nada de lo que ocurre en nuestra vida política es ajena a lo que pasa en el mundo. Y las naciones como México están siendo acosadas constantemente por los “Amos del mundo”. Por los dueños de los bancos, las multinacionales, las redes y los medios de comunicación tradicionales y de la tierra y sus riquezas. Tiene de su lado a los que son sus aliados en distintas regiones y países porque defienden sus intereses conjuntamente.

Familias rancias que han logrado mantenerse por generaciones en la cúspide del poder: italianos, ingleses, estadounidenses, que se juegan y están atentos al poder como lo sienten: como “Amos”.Quieren a México doblegado, que siga la ruta de los europeos que se han humillado ante Donald Trump. Desean a México de su lado, pero sin la independencia de su proyecto. Eso les repatea. Claudia es una figura mundial no sólo porque tiene simpatías en el mundo entre los gobernantes, sino porque otros pueblos están atentos a lo que ocurre en México.

Otros pueblos, más que sus gobernantes, están atentos y les llama la atención a que sea una mujer la que mire por su pueblo y desean que en otros lugares ocurra lo mismo. Eso no lo quieren los que se creen los Amos del mundo, ellos y no los pueblos. Ellos quieren que se le ponga fin al experimento de la Cuarta Transformación porque saben que el mundo ya cambió como se demostró en la guerra entre Israel e Irán. Que existen otros actores en el mundo y que la 4t debería plegarse a los Amos para parar la decadencia de Occidente.

Entonces, ¡son los Amos del mundo los que están detrás del atentado contra Ximena y José! No, nadie apostaría por una hipótesis de ese tipo. Lo que si se puede conjeturar es que dentro de estas fuerzas los amos y sus seguidores están quienes son los interesados en evitar que la cadena de sucesiones que ha significado el gobernar la Ciudad de México se siga dando sin que ellos intervengan. Quienes, en específico, están detrás, pues eso será algo que esperemos sea dilucidado. Lo cierto es que el peso político que tiene la muerte de Ximena y José, huele a un crimen que se ubica en la lógica de la disputa del poder.

No como algunos de manera intencionada quieren ver que se trata de fuego entre los mismos líderes de Morena, con el propósito de distraer a la opinión pública o las audiencias como se dic eahora. Esto último es algo que en mi opinión está fuera de toda lógica, pero con el fin de distraer la atención del pueblo es una información que se ha difundido en las redes sociales y entre algunos analistas de derecha y simpatizantes del obradorismo. No deja de ser interesante pero no creo en esa lógica.

el que eso pudiera ocurrir es simplemente darse, como se dice, un balazo en el pie. Los morenistas son aguerridos y saben echar pleito político, pero no tienen un pelo de tontos, saben que el gobierno de la 4t abrió una fase de poder de la izquierda en México y no van ir en contra de sus intereses.

Lo que no debilita fortalece e, infelizmente, la muerte de Ximena y José hará más fuerte a Brugada, como se puede apreciar, y a la 4t, al tiempo.

raizarraraz@gmail.com

Carlos H.