Recolectores de Basura Protestan en Ecatepec - Lacallelibre

ECATEPEC basura 2
  • Exigen solución inmediata al conflicto que afecta la recolección de basura en diversas colonias del municipio.
  • Los inconformes denunciaron la suspensión de centros de transferencia donde solían depositar los residuos

 

 

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, Méx., 24 de junio de 2025.- Camiones recolectores de basura agremiados al Sindicato Nacional “25 de marzo” y a la USON protestaron frente al Palacio Municipal de Ecatepec, para exigir solución inmediata al conflicto que afecta la recolección de basura en diversas colonias del municipio.

La movilización fue convocada ante la falta de información y atención por parte de funcionarios municipales, lo que —según los líderes sindicales— ha impedido brindar el servicio de forma adecuada a la ciudadanía. Los trabajadores exigieron diálogo directo con la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss y la pronta solución a la problemática.

Desde temprano, decenas de camiones recolectores se congregaron en la explanada del palacio municipal, donde los dirigentes de la Sección Ecatepec del sindicato leyeron un posicionamiento público, en el que solicitaron condiciones dignas para operar y respeto a los acuerdos previamente establecidos.

Los inconformes también denunciaron la suspensión de centros de transferencia donde solían depositar los residuos, además de señalar que las rutas de recolección han sido afectadas por una falta de claridad institucional y operativa.

En respuesta, el gobierno municipal emitió el boletín informativo 620/DCS/Ecatepec, en el que anunció la instalación de una mesa de diálogo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz Pérez, y la directora de Gobierno, Araceli Cano Carrillo, así como la participación de funcionarios de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Protección Civil.

El gobierno local informó que, como primer acuerdo, se realizará un censo de los concesionarios de basura para verificar el cumplimiento de sus obligaciones y reorganizar el sistema de recolección. “Hay total disposición al diálogo. Ellos tienen concesiones para recoger basura y será necesario empezar un censo para que podamos verificar dónde se está cumpliendo y dónde no”, aseguró Cano Carrillo.

Respecto a los seis centros de transferencia clausurados, se acordó crear una mesa técnica para revisar cada caso individualmente y, de cumplir con la normatividad ambiental estatal y municipal, podrían volver a operar.

Además, las autoridades municipales adelantaron que próximamente comenzarán trabajos de saneamiento en el vertedero de Chiconautla, incluyendo la clausura de celdas saturadas y la apertura de nuevas, lo que permitirá reanudar de forma paulatina la disposición de residuos.

El Sindicato Nacional “25 de marzo” reconoció la instalación de la mesa como un avance, pero advirtió que se mantendrán atentos al cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en defensa de los derechos laborales y del servicio público que prestan a la comunidad.

Carlos H.