«INE se extralimitó»: CSP Sheinbaum Insiste en Impulsar una Reforma Electoral; Vendrá «en su Momento», Asegura - Lacallelibre

CLAUDIA 02
  • Sheinbaum Pardo acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de extralimitarse en sus funciones al revisar los resultados de la elección del Poder Judicial, ya que esta labor corresponde al Tribunal Electoral.

 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió este martes, a pregunta expresa, en que es necesaria una reforma en materia electoral, pero no precisó cuándo se presentará. Sólo dijo que en su momento será enviada como propuesta legislativa “para darle de qué hablar a los comentócratas”.

Durante la conferencia matutina, también acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de extralimitarse en sus funciones al revisar los resultados de la jornada electoral. Consideró que el órgano autónomo actuó fuera de sus atribuciones al señalar que hubo votos que no debieron incorporarse al resultado final.

“Se extralimitó en decir que había votos que no debían de haberse incorporado al resultado final. Esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, criticó el actuar de algunos consejeros del INE, a quienes acusó de tener una posición política contraria al Gobierno federal.

“Hay un grupo de consejeros que no actúa buscando que se cumpla la voluntad del pueblo, sino que tiene una posición política que se traduce en todo lo que esté en contra del Gobierno de la 4T. Todo eso hay que votar en contra, independientemente de qué sea”, declaró Sheinbaum.

Respecto al contenido de la posible reforma, adelantó que se abordarán temas como el gasto del INE, el financiamiento a los partidos políticos y las reglas relacionadas con los cargos plurinominales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum insistió, a pregunta expresa, en que es necesaria una reforma en materia electoral, pero no precisó cuándo se presentará.

La mandataria mexicana también volvió a referirse al tema de la censura y cuestionó el nivel de exposición pública al que se ha enfrentado.

Finalmente, reiteró que la reforma vendrá “en su momento”, y que los consejeros deben enfocarse en garantizar elecciones claras y no en asumir actitudes de confrontación.

“Tiene que ver con una actitud de golpeo y no con la función de un Consejero electoral, que tiene que ver con que haya elecciones claras”, concluyó la Jefa del Poder Ejecutivo.

Carlos H.