
- Dice Ricardo Moreno: «Las unidades anteriores se encontraban en un estado deplorable, lo que dificultaba la labor de nuestros cuerpos de seguridad».
- Explica: una solución económica que permitirá a Toluca contar con patrullas modernas sin necesidad de realizar un desembolso inmediato.
- Destacó que este acuerdo permitirá que el próximo gobierno asuma una deuda mínima, de apenas 214 pesos.
Por Ana Valeria Castro
Toluca, México a 11 de Marzo de 2025.- En entrevista el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, destacó la reciente entrega de nuevas patrullas urbanas, una acción que dijo, responde a la urgente necesidad de modernizar la flota vehicular de la policía municipal.
El edil explicó que las patrullas anteriores, con más de seis años de antigüedad, ya no estaban en condiciones óptimas para realizar un patrullaje eficiente en la ciudad.
«Las unidades anteriores se encontraban en un estado deplorable, lo que dificultaba la labor de nuestros cuerpos de seguridad», señaló.
Moreno Bastida detalló que el modelo elegido para la renovación de la flota fue el arrendamiento financiero, una solución económica que permitirá a Toluca contar con patrullas modernas sin necesidad de realizar un desembolso inmediato.
“Este modelo es una opción más favorable que las alternativas utilizadas en otros municipios, ya que el costo total será mucho menor a largo plazo”, puntualizó.
Además, subrayó que, gracias a este acuerdo, se entregaron nuevas patrullas y, a lo largo de su administración, se podrán contar con 200 unidades más, que serán adquiridas al final del contrato por un costo simbólico de un peso.
Además, destacó que este acuerdo permitirá que el próximo gobierno asuma una deuda mínima, de apenas 214 pesos, lo que representa una excelente oportunidad para que las futuras autoridades puedan disponer de los vehículos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El alcalde también abordó la situación de la seguridad en diversas zonas de Toluca, especialmente en la colonia El Seminario, donde la violencia intrafamiliar y la delincuencia representaban preocupaciones importantes al inicio de su mandato.
Sin embargo, indicó que, en tan solo dos meses y medio, se han implementado diversas acciones para mejorar la seguridad en estas áreas, tales como la recuperación de módulos policiales y la intervención en zonas como Ocho Cedros y Héroes del 5 de Mayo.
Otro tema que abordó el alcalde fue la solicitud realizada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para obtener una exención de pago del predial en 27 inmuebles de la institución. Moreno Bastida explicó que esta solicitud está siendo evaluada conforme al Código Financiero aprobado en diciembre y aseguró que las exenciones no tendrán un impacto significativo en las finanzas municipales.
«Las exenciones aplican solo a bienes de dominio público, como es el caso de las escuelas federales y estatales, así como otras dependencias gubernamentales», aclaró el alcalde, quien destacó que este proceso está alineado con las normativas legales y no afectará el presupuesto municipal.