
- Se invertirán 173 mil millones de pesos, conectarán de norte a sur el país.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó este miércoles que, con el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, el Gobierno de México intervendrá, en un inicio, cuatro mil kilómetros (km) para la ampliación y mantenimiento mayor de carreteras por todo el país.
“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor de muchísimas carreteras que hemos estado visitando, particularmente las zonas más vulnerables del país. Entonces, es un programa muy interesante, importantísimo”, destacó.
Además, la Jefa del Ejecutivo Federal indicó que el objetivo del programa de infraestructura en materia de movilidad es conectar a las zonas más vulnerables del país para cumplir con el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres”
“Particularmente, dedicamos muy buena parte del recurso a las zonas más vulnerables, ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Entonces, el proyecto de infraestructura tiene que ver con conectar al país para fortalecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la gente, y al mismo tiempo atender aquellas zonas que tienen mayor necesidad”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que para la intervención de los cuatro mil kilómetros de carreteras tendrá una inversión de 173 mil millones de pesos.
El funcionario Federal detalló que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 contempla 126 km de obras de continuidad en los tramos:
Puente Rizo de Oro y La Concordia, que se concluirá en octubre.
Real del Monte-Huasca, que se inaugura el 11 de marzo.
Puente Vehicular Nichupté, en agosto.
San Ignacio-Tayoltita, en mayo.
Gobierno atenderá carreteras en tres ejes prioritarios
Se atenderán cerca de tres mil kilómetros de ejes prioritarios: En abril arrancan las obras en Cuautla-Tlapa-Marquelia, de la cual está en proceso de licitación el tramo Acatlaxala a Chilixtlahuaca; Tamazunchale-Huejutla-Pachuca y Toluca-Zihuatanejo. En marzo, se trabajará en el tramo Bavispe-Nuevo Casas Grandes; el Circuito Tierra y Libertad; Salina Cruz-Zihuatanejo y Macuspana-Escárcega. En 2026, se modernizará el tramo Ciudad Valles-Tampico; Saltillo-Monclova y Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua.
Asimismo, comentó que, como parte del programa, se contemplan 600 licitaciones. Tan sólo en Oaxaca, se intervendrán cerca de mil kilómetros con una inversión de seis mil mdp, para las carreteras:
Huajuapan de León-Oaxaca: tramo Nochixtlán-Huajuapan.
Tehuacán-Límite con los estados de Puebla y Oaxaca-Chazumba-Huajuapan de León.
Huajuapan-Mariscala-Tamazola-Silacayoapan.
Huajuapan-Tlacotepec-Juxtlahuaca Santa María Asunción-El Carrizal-Putla de Guerrero.
Juxtlahuaca-San Martín Peras-Ahuejutla-Alcozauca de Guerrero-Tlapa.
San Juan Mixtepec-Juxtlahuaca.
Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional.
- C. (San Martín Peras-Juxtlahuaca)-Coicoyán-Metlatónoc-Chilixtlahuaca.
Se rehabilitarán puentes
Para el Programa Carretero en Guerrero, se realizará la reconstrucción de 63 puentes: 14 puentes con afectaciones menores, nueve puentes con ampliación de claros y 40 puentes nuevos.
De todos ellos, ya se está en construcción y rehabilitación de cuatro: el puente La venta; el puente El Pedregal; el puente El Gallinero y el puente Palma Sola, en rehabilitación.
Además, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 contemplan 18 puentes y viaductos con una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos, así como proyectos de inversión mixta:
Córdoba-Orizaba 45 km que estará listo en tres años.
Cardel-La Tinaja y Ramal Puerto de Veracruz: 86 km, en tres años.
Puente Intencionalidad Nuevo Laredo: 8 km, en dos años.
Nueva Italia-Lázaro Cárdenas: 156 km, en cuatro años.
Bypas Tijuana-Ensenada: en fase de estudios del proyecto.
Avanza el programa «Bachetón»
Esteva Medina subrayó que las obras de conservación rutinaria tienen un 76 por ciento de avance, mientras que las obras de conservación periódica tienen un 35 por ciento de avance.
Además, aseveró que derivado de la experiencia del “Bachetón”, se ha comenzado a trabajar en el proceso de licitación para la adquisición de cerca de 20 trenes de repavimentación con una inversión de 850 mil millones de pesos.
Con ello, se busca tener la maquinaria necesaria para realizar estas obras de manera directa desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con lo que se proyecta la reducción del 30 por ciento en los costos.