- Señaló Alfonso Ramírez Cuéllar que la convención se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en las instalaciones del Centro Médico Nacional
- Se busca mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de Estados Unidos, México y Canadá, lograr mayores inversiones conjuntas, y un libre tránsito en materia comercial
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció la realización de la Primera Convención Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en las instalaciones del Centro Médico Nacional. Este primer encuentro reunirá a todas las centrales obreras, sindicatos nacionales, sindicatos de industrias y sindicatos de empresas.
El objetivo principal de la convención es fortalecer la unidad de las personas trabajadoras en México y consolidar una agenda laboral trinacional con Estados Unidos y Canadá, que permita mejorar las condiciones laborales, atraer mayores inversiones conjuntas y garantizar un libre tránsito comercial.
“Es una reunión de gran trascendencia, porque desde hace muchos años no se daba esta convención. Se nombraron el día de hoy comisiones para entrevistarse con los sindicatos norteamericanos y con los sindicatos canadienses”, comentó.
n conferencia de prensa, previa a este anuncio, se tomaron acuerdos fundamentales en conjunto con líderes de diversos grupos sindicales: respaldo absoluto al Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum y a su cruzada en defensa de la soberanía y el respeto a México; formación de un comité laboral que participará activamente en las pláticas sobre el tratado comercial, el cual está programado para 2026; y discusión sobre una nueva generación de derechos laborales, incluyendo la conciliación de la jornada laboral de 40 horas, aguinaldos y la mejora en los servicios de salud del IMSS y del ISSSTE.
Asimismo, se acordó la creación de una gran alianza trinacional de personas trabajadoras, que tendrá como objetivo evitar la imposición de aranceles, proteger la economía, fomentar las inversiones y garantizar el empleo.
El vicecoordinador subrayó la importancia de aprovechar las próximas cuatro semanas para construir acuerdos sólidos, consolidar una nueva política de seguridad y alcanzar un consenso en materia comercial que asegure el flujo libre de mercancías sin restricciones ni aranceles.
«Lo más significativo de esta reunión es la gran unidad que se ha logrado con los trabajadores y sindicatos de Estados Unidos y Canadá. Esta alianza trinacional permitirá defender los derechos laborales, impulsar inversiones y fortalecer la economía de nuestros países», destacó el legislador.