Comercios Cierran en EU; Los Ángeles Marchan por Segundo día Consecutivo

Comercios Cierran EU
  • Restaurantes y tiendas en varios estados de EU atendieron el llamado de la campaña «Un día sin migrantes» para rechazar políticas migratorias de Donald Trump.

 

Los Ángeles, 3 de febrero (LaOpinión).- Desde California a Nueva York, en varios estados reportan cierres de comercios para apoyar la campaña “Un día sin migrantes”, en contra de las políticas de deportación del Presidente Donald Trump.

La campaña alienta a los migrantes a abstenerse de ir a trabajar, asistir a la escuela y evitar realizar compras, para destacar el papel que desempeñan los migrantes en la economía y las comunidades locales en EU.

Desde varias cuentas en redes sociales, la semana pasada se intensificó el llamado a participar este 3 de febrero en el movimiento, como un acto de solidaridad contra las políticas migratorias y de deportación de Trump.

En California, varios comercios anunciaron desde el domingo que no ofrecerían servicios este lunes, colocando anuncios de que restaurantes y tiendas estarían cerradas, como fue el caso de restaurante Salsa, Mole & Más.

“Cerraremos el domingo 3 de febrero en solidaridad con nuestra comunidad migrante”, dice el mensaje.

También en las ciudades de Baltimore, Chicago y Nueva York hay reportes de cierres de negocios y en favor de la campaña.

En Minnesota, también se reportaron cierres, como en el restaurante Barbette de Minneapolis, que publicó en las redes sociales que cerraría.

“Nos solidarizamos con nuestras comunidades mexicanas y latinas”, se lee en el anuncio, donde también se agradece el apoyo de clientes y se adelanta reapertura el martes.

La Costa Mexican Sports Bar and Grill también cerró.

“Por respeto al movimiento en todo EU y para apoyar a nuestra comunidad migrante, el restaurante mexicano La Costa estará completamente cerrado el 3 de febrero de 2025”, destaca el mensaje. “Esta decisión es profundamente significativa para nosotros como empresa fundada por migrantes”.

En Virginia también se reportó el cierre de comercios.

Hubo una campaña similar en 2017, en el primer periodo de Trump como Presidente, pero también en 2022 cuando Joe Biden era mandatario.

Los Ángeles marcha por segundo día consecutivo

Por segundo día consecutivo, manifestantes se reunieron la mañana de este lunes en el centro de Los Ángeles para protestar contra las medidas migratorias impulsadas por el Presidente Donald Trump, mientras comienza el movimiento nacional “Día sin migrantes”.

Frente al Ayuntamiento de Los Ángeles, se dieron cita unas 500 personas, quienes portaban banderas mexicanas y carteles con leyendas a favor de la comunidad inmigrante, antes de comenzar con una marcha, alrededor de las 11:00 horas de la mañana, en el área de West 1st Street y North Spring Street.

La manifestación de este lunes ocurre un día después de las protestas que estallaron este domingo en el centro de Los Ángeles y que se apoderaron de los carriles del Freeway 101, lo que causó severos embotellamientos en toda la zona.

De acuerdo con USA Today, varias empresas apoyaron el movimiento “Día sin migrantes”, suspendiendo sus actividades o proporcionando tiempo libre remunerado a sus empleados.

La campaña tiene como objetivo mostrar la importancia que tiene la comunidad migrante para EU.

El movimiento protesta contra las órdenes del Presidente Trump para ejecutar deportaciones masivas, por lo que insta a los migrantes y simpatizantes de la campaña para que permanezcan en sus casas y que las empresas suspendan actividades.

Además de la manifestación en el centro de Los Ángeles, se tiene otra protesta similar frente al Tribunal federal en la ciudad de Santa Ana, en el Condado de Orange.

“Somos una comunidad. También somos humanos. Hacemos mucho por nuestra familia y nuestros amigos. Estamos aquí por nuestra gente, estamos aquí para luchar y demostrar que podemos hacer mucho más de lo que nos piden que hagamos», dijo a la cadena ABC una de las dos mujeres organizadoras de la manifestación.

Los miles de manifestantes que se reunieron este domingo en el centro de Los Ángeles exigieron una reforma migratoria mientras portaban carteles contra las deportaciones impulsadas por Donald Trump con mensajes como: “Nadie es ilegal”.

Oficiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron a ejecutar las órdenes de Trump en las llamadas ciudades santuario, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Atlanta, inmediatamente después de la investidura de Trump, el 20 de enero.Trump levantó las restricciones que limitaban a los agentes de ICE para cumplir con detenciones y arrestos para posibles deportaciones en lugares sensibles como escuelas, hospitales y lugares de culto religiosos.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) en Los Ángeles detalló el fin de semana pasado que estaba cooperando con autoridades federales en la aplicación de las leyes de inmigración, mientras que oficiales de ICE en Los Ángeles publicaron en las redes sociales fotos que mostraban los arrestos.

Se informó que los oficiales de ICE ejecutaron redadas en Riverside, Pomona y San Diego.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ha entregado entre sus estudiantes las tarjetas rojas para que conozcan sus derechos como inmigrantes y con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que sean abordados por un agente de ICE.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *