Egresado UAEMéx Anhuar López Romero, Responsable de Componente Para Auto Eléctrico de Stellantis

UNIVERSIDAD 2
  • El Ingeniero en Plásticos, de solo 34 años de edad y originario del municipio mexiquense de Calimaya, trabaja para Stellantis desde abril de 2022, en México, y desde octubre de 2023 en Estados Unidos.
  • Para la Jeep Wagoneer S, el primer Jeep eléctrico de la compañía y que se ensambla en la planta de la ciudad de Toluca, diseñó, desarrolló y validó el frunk o cajuela frontal.

 

Tianguistenco, Méx; 29 de enero de 2025.- Anhuar López Romero, egresado de la carrera de Ingeniería en Plásticos de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es el primer mexicano responsable del diseño, desarrollo y validación de un componente para un auto eléctrico de Stellantis –la multinacional automotriz más grande del mundo-: el frunk o cajuela frontal de la Jeep Wagoneer S, primer vehículo 100 por ciento eléctrico en la historia de Jeep.El ingeniero, de solo 34 años de edad y originario del municipio mexiquense de Calimaya, trabaja para Stellantis desde abril de 2022, en México, y desde octubre de 2023 en Estados Unidos.

El universitario indicó que desarrolla su trabajo en el área de interiores, específicamente en el área de subframe o la parte inferior del auto, la parte de la cajuela y, en particular, en los autos eléctricos, que a diferencia de los de combustión, tienen en la parte delantera, donde ya no hay un motor, un hueco a ocupar con nuevos componentes como el frunk o cajuela frontal.

Para la Jeep Wagoneer S, que curiosamente se ensambla en la planta de la ciudad de Toluca, precisó, diseñé, desarrollé y validé el frunk o un contenedor extra que tienen los autos eléctricos y que no solo es una caja, ya que tiene una serie de componentes y subcomponentes que toma un tiempo desarrollar.

Explicó que el reto al diseñar un frunk es que no hay mucha información al respecto, ya que este componente llegó con el surgimiento de los autos eléctricos, así que para el desarrollo fue fundamental el apoyo de un equipo europeo de la compañía, cuyos integrantes tienen más conocimientos y experiencia al respecto.

“Y es que hay que considerar, sobre todo, los retos relativos a las regulaciones, ya que se exige que los autos sean cada vez más seguros para los usuarios. Por ejemplo, en un accidente vial el frunk que diseñé y desarrollé está validado para absorber la mayor carga del impacto, es decir, el vehículo absorberá el mayor daño, protegiendo al conductor y a terceros. Así, para que el desarrollo fuera validado tuvo que ser probado en muchas simulaciones”, dijo.

Este frunk, puntualizó, está conformado por cinco piezas. Se desarrolló en un total de 18 meses y yo lo tomé al sexto mes de trabajo. Un desarrollo como este implica cinco pasos y yo lo tomé en el paso tres, que junto con el cuatro, son los más críticos, ya que implican muchas simulaciones, evaluaciones y aprobaciones. Hubo muchos errores y aciertos durante el desarrollo, que finalmente representaron muchas horas de trabajo, aseveró.

Carlos H.


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