- La Presidenta de México invitó a «incorporarnos todos en esta visión de nuestro país», a fin de que «sea parte cada uno de los mexicanos y mexicanas por más diferencias que tengamos en una visión de largo plazo de nuestro país».
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes el ambicioso Plan México, con el que, afirmó, se hará «frente a cualquier incertidumbre que venga hacia el futuro próximo». El proyecto de 12 metas tiene la finalidad de reducir la pobreza y las desigualdades con una visión de desarrollo equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, y sobre todo de bienestar para las y los mexicanos.
«El objetivo entonces es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades; pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga hacia el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante», aseguró al finalizar su mensaje.
Las palabras de Sheinbaum Pardo llegan unos días antes de que Donald Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos, un hecho que ha incrementado los temores por la posibilidad de que cumpla con su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento sobre todos los productos importados desde México.
«Pasamos de un periodo en donde la planeación no necesariamente era el eje de una visión, pasamos de un periodo en donde la globalización representaba que se produjera en cualquier lugar del mundo, no importaba mientras fuera más barato para poderlo importar; a una visión distinta en el mundo hoy, donde hablamos más de mercados regionales, de producciones nacionales, de cadenas de valor y también de planes», dijo desde el Museo Nacional de Antropología.
Asimismo, la mandataria mexicano invitó a «incorporarnos todos en esta visión de nuestro país», a fin de que «sea parte cada uno de los mexicanos y mexicanas por más diferencias que tengamos en una visión de largo plazo de nuestro país».
«Evidentemente el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del México del futuro. Y por eso le llamamos Plan México, que en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico sí, pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo, y de beneficio para todas y para todos», agregó.
Frente a las y los asistentes, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal reconoció que las metas del Plan México son ambiciosas, claras y a largo plazo; pero subrayó que en ellas se define a dónde se quiere llegar. “Lo que queremos conjuntamente es tener una visión de largo plazo para nuestro país, más allá incluso de nuestro sexenio”, apuntó.
Posteriormente, enumeró las 12 metas del Plan México:
Pasar de la doceava economía a la décima en el mundo.
Elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 25 por ciento.
Generar 1.5 millones de empleos más.
Hacer que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
Aumentar en 15 por ciento el contenido nacional.
Lograr que el 50 por ciento de las compras públicas sean de producción nacional.
Crear vacunas hechas en México.
De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan.
Tener sostenibilidad ambiental empresarial.
Llegar a 30 por ciento de PYMES con acceso a financiamiento.
Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.
“Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas, y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México”, aseveró Sheinbuam.
Además, celebró que ya se tienen contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México de dos mil proyectos que ya están registrados y de los cuales ya se encuentran definiendo los siguientes pasos para su implementación en el país.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Causabón, sostuvo que el Plan México es la carta de navegación para la nueva era del país y precisó que se trata de un instrumento único en su tipo, el cual fue impulsado por la Presidenta de México desde su redacción y corrección de metas, hasta la observación detallada en muchos temas.
“De los 42 años que llevo yo en el servicio público, es el único instrumento que he visto así tan pronto, casi dictado por la Presidenta. Se recuerda todas las cifras, nos ha corregido la mayor parte de las metas, nos ha preguntado detalles que a veces ni siquiera nosotros hemos visto. Entonces ha sido una muy grata experiencia participar con ella en la elaboración de este documento, cosa que le agradezco y le aprecio mucho”, declaró.
«Es un trabajo colectivo. Aquí están el sector privado nacional, el sector privado de las entidades federativas, los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas. Se dice fácil, pero hemos venido trabajando desde hace seis meses, cada persona que está aquí nos ha ayudado en diferentes tramos para entender qué vamos a hacer, cuáles son las inversiones que se van a hacer, qué dificultades tienen, qué se necesita que hagamos para que esas inversiones tengan éxito», comentó Ebrard.
En su intervención, admitió que «hay incertidumbres en el futuro inmediato», pero que «si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la hemos tenido, amigas, amigos, vamos a salir adelante».
Por otra parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habló del marco global en el que se desarrolló el Plan México. «Con la política de producir a base de reprimir el consumo, y tomando la demanda de otros países, China aumentó su participación en el comercio mundial, en el total del comercio, de 1.8 por ciento del comercio mundial de exportaciones en el año 2000 a 13.6 por ciento en el año 2023. Este fue un aumento espectacular de casi 12 puntos porcentuales», explicó.
«Al mismo tiempo, Norteamérica, del conjunto de los tres países que están representados en el T-MEC, perdió participación del comercio mundial del 19.8 por ciento al 13.8 por ciento. Esta pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y Estados Unidos, mucha industria, muchos empleos, mucha pérdida de actividad. Sectores completos de la economía fueron perdidos», lamentó.
«Nosotros, en el año 2021, presentamos al Gobierno de los Estados Unidos el planteamiento de que si Norteamérica reemplazara el 10 por ciento de la importación que estamos haciendo de China, y de alguna forma se hace en Norteamérica, y con la metodología que tenemos, repartimos que crecería cada uno de estos países. México crecería 1.2 por ciento más en su PIB de lo que crece normalmente, Estados Unidos creciera 0.8 más, y Canadá crecería 0.2 por ciento más. Este es el planteamiento que hicimos en la Secretaría de Hacienda. Lo que sigue son decisiones de política publica en materia comercial, en materia industrial y lo que corresponda hacer con el T-MEC», concluyó Ramírez de la O.
La Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, hizo un llamado a las y los representantes del sector empresarial a unirse a la misión del Plan México de crear empleo bien remunerado; de valorar el comercio justo y la reciprocidad con los países con los que se tiene el Tratado de Libre Comercio; de fortalecer las resiliencia de las cadenas de valor con apuestas claras para mejorar la infraestructura y disponibilidad en materias primas, insumos y componentes críticos; de mejorar el estándar de vida de las y los jóvenes e incrementar la competitividad a través de la capacitación; así como de impulsar la seguridad y sostenibilidad dentro de las inversiones.
“Es una visión de largo plazo para que nuestro país pueda crecer con bienestar y para que México pueda ser líder en producción de cadenas globales sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno y desde luego apoyar la inclusión, la innovación y fortaleciendo la sostenibilidad”, añadió.