- Inició el estudio de la iniciativa del diputado Vladimir Hernández, que busca justicia para víctimas y familias de personas desaparecidas.
- La propuesta establece requisitos para mejorar el perfil de quien encabeza la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).
Toluca de Lerdo, México, 16 de diciembrede 2024.- Congresistas de morena, PRI y PAN coincidieron en que ampliar la participación de profesionistas, así como fortalecer los requisitos para la designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), es un avance para atender este delito, conforme a lo planteado en la iniciativa del diputado Vladimir Hernández Villegas (morena), cuyo análisis inició en comisiones legislativas.
En reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y para las Declaratorias de Alerta de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de la LXII Legislatura mexiquense, el proponente destacó que se busca ampliar la participación y aumentar el acceso de profesionistas, para contar con perfiles más diversos.
En concordancia, la parlamentaria Brenda Colette Miranda Vargas (morena) indicó que la propuesta representa un acto de justicia para las víctimas y sus familias, además de que garantiza mecanismos adecuados para atender este “reto tan sensible”.
Tras respaldar la propuesta, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) propuso mantener el requisito de contar con título (de preferencia en el área de derecho, criminalística, criminología, antropología forense o social, victimología o medicina forense); experiencia en acompañamiento de familias en búsqueda; y que sea una persona mexiquense quien encabece los trabajos.
Al presidir la reunión, la diputada Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN) subrayó que la iniciativa es un paso importante, que requiere robustecerse con propuestas para fortalecer la investigación y persecución de estos delitos, proteger a las víctimas y sus familias, garantizar su participación en el proceso de justicia, y establecer mecanismos de reparación y compensación.
Entre los requisitos que plantea el proyecto, están: ser persona mexicana; no haber sido sentenciada por delito doloso o inhabilitada como persona servidora pública; no estar condenada (por sentencia ejecutoriada) por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; no estar inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, y no estar condenada (por sentencia ejecutoriada) por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.
La iniciativa propone reformas a la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, para armonizarla con la ley general en la materia y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.