- Diego «N» fue vinculado a proceso desde el año pasado y ha permanecido los últimos meses en prisión por violencia digital sexual. Espera su sentencia.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La audiencia en la que se conocerá la sentencia contra Diego «N», estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que utilizó Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes sexuales de sus compañeras, se aplazó esta tarde para el próximo martes.
Desde las 12:00 horas, en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, la defensa de Diego «N» iba a desahogar más testimonios y pruebas, mientras que las abogadas de las víctimas solicitaron dar sus alegatos finales, lo que fue rechazado por el Juez, quien prefirió aplazar la audiencia.
Si se dicta una sentencia condenatoria contra Diego «N», sería la primera vez que se condena a una persona por el uso de Inteligencia Artificial en casos de violencia digital.
Una de las defensoras de las ocho estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) del IPN, quienes denunciaron a Diego ‘N’, explicó que sólo han logrado llevar hasta juicio oral dos casos.
Diego «N» fue vinculado a proceso desde el año pasado y ha permanecido los últimos meses en prisión.
Otras víctimas de violencia digital y colectivas feministas se manifestaron afuera de las instalaciones del reclusorio para presionar y apoyar a las estudiantes afectadas.
Fue el pasado 6 de octubre, dentro del aula SD9 del Edificio de la Escuela Superior de Comercio y Administración, cuando las alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital detectaron que Diego “N” tenía en su posesión un iPad que contenía fotografías íntimas reales y manipuladas con IA de cerca de mil mujeres con fines de explotación sexual digital.
De acuerdo con el Informe de Violencia Digital publicado en diciembre del 2022 por el Frente Nacional para la Sororidad, 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres; mientras que 8 de cada 10 personas agresoras son hombres.
Por otra parte, los datos apuntan que las víctimas se encuentran en un rango de edad entre 18 y 30 años, de las cuales la mayoría son estudiantes universitarias.
El 16 de octubre de 2023, la cuenta de Instagram Asamblea Justicia Digital IPN (@asamblea_justicia_digital_ipn), a través del posicionamiento de ocho de las estudiantes afectadas, actualizó datos que apuntan que “no son 20 mil fotografías que se encontraron en este dispositivo propiedad de Diego N. sino 166 mil en total, y 20 mil videos y compilaciones de fotografías reales o alteradas de las que al menos 40 por ciento son de alumnas del Instituto Politécnico Nacional las edades oscilan entre 17 y 25 años (sic)”.