Hablan, y parece que bien Claudia y Trump Dialogan de Violencia, Fentanilo, Migración, Caravanas y ¿Aranceles?

CLAUDIA dialogo
  • La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó ante Donald Trump la estrategia empleada en México para tratar la migración y la prevención del consumo de fentanilo.

 

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este miércoles una segunda llamada con su homólogo electo de Estados Unidos Donald Trump, luego de que este lanzara la amenaza de aumentar los aranceles al 25 por ciento a México y Canadá.

La mandataria mexicana informó en su cuenta de X que, en compañía del Canciller Juan Ramón de la Fuente, mantuvo una «excelente conversación» con el republicano, donde abordaron la estrategia de México sobre el fenómeno de la migración.

La Presidenta no dijo si hablaron de aranceles. Apenas dos días antes, Trump había amenazado con 25 por ciento de gravámenes a todas las exportaciones de Canadá y México. Parece que, con el elefante sentado en la sala, prefirieron centrarse en los temas torales y no en la amenaza.

Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.

«Compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», destacó.

Además, refirió su conversación sobre el fortalecimiento de la colaboración en temas de seguridad en el marco de su soberanía y de la campaña empleada en el país para prevenir el consumo de fentanilo.

Esta llamada, la segunda que sostiene Sheinbaum con el Presidente electo, se inscribe en la propuesta presentada esta mañana para explicar, con cifras y datos, que los aranceles del 25 por ciento sólo afectarán a la economía de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, aseguró durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles que la amenaza lanzada por Donald Trump «sería un tiro en el pie», ya que impactaría a las principales empresas estadounidenses en México como General Motors, Ford y Stellantis.

«Cuando Trump dice vamos a poner impuesto, en realidad está diciendo vamos a ponerle impuesto a las automotrices de Estados Unidos porque estas automotrices no sólo exportan desde México vehículos a ese país, también nosotros importamos autopartes de ellas», explicó Ebrard.

El Secretario de Economía expuso esta mañana la propuesta de México para construir una región de Norteamérica prospera y competitiva que se basa principalmente en tres ejes: cooperar en seguridad, migración y gobernanza; crear empleos bien remunerados y optimizar las cadenas regionales de suministros.

«CADA ARANCEL TENDRÁ RESPUESTA»: SHEINBAUM

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará una carta al Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ante su amago de imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos sino se frena el flujo migratorio y no se frena el tráfico de fentanilo, una medida que, sostuvo, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. «A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes», advirtió.

“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, se lee en la carta que leyó en su conferencia matutina.

La misiva se envió este martes 26 de noviembre al Presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informo a través de su red social, Truth, que desde su primer día en La Casa Blanca impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, durante la conferencia matutina mostró la carta dirigida a Donald Trump. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La Presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.

LAS AMENAZAS DE TRUMP

Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, amenazó nuevamente con imponer nuevos aranceles a México y Canadá, sus socios en el T-MEC, y aumentar aún más los que actualmente su país aplica a los productos chinos.

La declaración del político republicano impacto directamente a la moneda mexicana que, en los mercados de futuros, se situó en un valor de 20.61 pesos por cada dólar.

El peso cerró la jornada cambiaria de este lunes incluso con una apreciación frente al billete verde, que se situó en 20.28 pesos por unidad. Sin embargo, tras divulgarse las declaraciones del empresario estadounidense, su cotización brincó a los 20.60 en el mercado de futuros.

En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes por la noche, Trump escribió que “el 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”.

Esta medida, según Trump, permanecerá en vigor hasta que ambos países tomen medidas efectivas para detener el flujo de drogas y la migración ilegal.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *