“Alito” festeja lo ajeno El PRI se Hundió en México, y qué: su Líder Anda en Uruguay Celebrando a la Izquierda

Carlos H.26 de noviembre de 20247min1220
Alito PRI 1
  • El líder del PRI, «Alito» Moreno, celebró en Uruguay con el Frente Amplio mientras el PRI atraviesa una crisis en México.

 

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- En medio de la crisis que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país, su líder, Alejandro «Alito» Moreno, se encuentra en Uruguay celebrando la victoria del Frente Amplio en las elecciones presidenciales.

Desde el centro de operaciones del candidato de izquierda Yamandú Orsi, Moreno se mostró sonriente durante los festejos y compartió un video en sus redes sociales.

«Felicito a Yamandú Orsi y al Frente Amplio por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay», expresó Moreno.

Moreno llegó ayer a Uruguay y aprovechó su visita para reunirse con importantes figuras del Frente Amplio, como su presidente Fernando Pereira, el expresidente Pepe Mujica y su esposa, Lucía Topolansky.

«Fue un honor intercambiar ideas con Mujica sobre los desafíos que enfrentan nuestras naciones y la importancia de construir sociedades más justas y solidarias. Agradezco su calidez y sabiduría, que son un ejemplo de compromiso y amor por su pueblo», escribió en sus redes sociales.

Mientras tanto, en México, el PRI enfrenta una profunda crisis política y de liderazgo. La pérdida de influencia y el descontento entre sus filas han llevado al partido a una situación crítica, con muchos cuestionando el futuro de la organización.

La presencia de Moreno en Uruguay ha generado críticas y controversias, ya que muchos consideran que debería estar enfocado en resolver los problemas internos del PRI en lugar de celebrar en el extranjero.

 

«ALITO» SE REÚNE CON PEPE MUJICA EN URUGUAY

El líder moral de la izquierda en Uruguay recibió a “Alito” en su casa, uno de los líderes políticos más desprestigiados en México, con acusaciones serias de corrupción y enriquecimiento ilícito, con una de las figuras más admiradas en el mundo por su alta calidad moral y su congruencia.

El líder priísta presumió haberse reunido con el exresidente Pepe Mujica durante su estancia en Uruguay.

Moreno aprovechó la oportunidad para intercambiar ideas y reflexiones con Mujica sobre los desafíos que enfrentan sus respectivas naciones. Luego, compartió en sus redes sociales detalles de su encuentro con Mujica y su esposa, Lucía Topolansky.

«Fue un honor intercambiar ideas con Mujica sobre los desafíos que enfrentan nuestras naciones y la importancia de construir sociedades más justas y solidarias. Agradezco su calidez y sabiduría, que son un ejemplo de compromiso y amor por su pueblo», escribió el dirigente nacional del PRI.

 

“ALITO”, EL SEPULTURERO DEL PRI

Alejandro Moreno Cárdenas es considerado ya como el líder nacional más destructivo del PRI. Las cifras, además, no dejan mentir: durante su gestión, de 2019 al 2024, ha perdido 11 gubernaturas y ha sido factor determinante para que 3 millones 842 mil 889 militantes, el 73 por ciento de la membresía, abandonara las filas del tricolor en los más recientes cinco años.

Además, logró su propósito de modificar los estatutos del Revolucionario Institucional, por lo que su gestión se prolongará hasta 2032.

De acuerdo con cifras presentadas en SinEmbargo por el periodista Pedro Mellado, del Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado el 4 de marzo de 1929, hace 95 años, impulsado por el Presidente Plutarco Elías Calles, sólo quedan las cenizas y la nostalgia. Su primer candidato presidencial fue Pascual Ortíz Rubio. Después, el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor Presidente de la época posterevolucionaria, fue quien en 1938 rebautizó al tricolor como Partido de la Revolución Mexicana, hasta que finalmente, en 1946, durante el régimen de Manuel Ávila Camacho, se transformó en el actual Partido Revolucionario Institucional.

“La nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938 y doce días más tarde la transformación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) en PRM (Partido de la Revolución Mexicana), un partido que reconocía la lucha de clases y fijaba como uno de sus objetivos la instauración de la democracia obrera y el socialismo, fueron el momento culminante de la obra cardenista”, relata el historiador Enrique Semo en el libro La Sucesión Presidencial en 1988, publicado por Editorial Grijalbo en 1987 (Página 52)”, dice Mellado.

 

Entidades perdidas del PRI

“Hay mucho de poético y de profundamente irónico en la fase terminal del PRI, que llegará a sus últimos días luego de haber sido aliado en las elecciones presidenciales del 2024 de su enemigo histórico, el PAN, fundado en 1939, como instrumento de la reacción, de la contrarrevolución que se opuso y atemperó algunas de las propuestas más avanzadas del régimen del general Lázaro Cárdenas.

“Los desafortunados tiempos modernos del PRI son el testimonio nítido de su extravío y contradicción histórica en su alianza antinatural con la derecha panista. La más reciente metamorfósis del PRI ocurrió durante su Vigésimo Tercera Asamblea Nacional, realizada entre el 7 y el 11 de diciembre del 2021, cuando el tricolor se reinventó, por lo menos en términos declarativos, como un partido de centro izquierda, progresista, socialdemócrata, y alejado de los extremos ideológicos, bajo el mando de su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y de su secretaria general Alma Carolina Viggiano Austria”, concluye Pedro Mellado.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *