Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2024.- El gobierno de la capital mexiquense establece las bases para un desarrollo sostenible y refleja el compromiso de que el progreso debe ser legítimo solo si se respetan y conservan los recursos naturales, gracias a la firma del _Convenio de Coordinación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Toluca_.
El Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise, explicó que se trata de una declaración de principios y visión a largo plazo en la que se asume la responsabilidad de diseñar políticas territoriales que conjunten las actividades humanas con la preservación del medio ambiente.
Ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, dijo que a pesar del próximo cierre de esta administración no se disminuye el compromiso de actuar y se refuerza la determinación de dejar un legado que trascienda los ciclos políticos y administrativos.
«La agenda ambiental no puede esperar y los desafíos que enfrenta la sociedad requieren continuidad, responsabilidad y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y sectores sociales», expresó Maccise tras la firma.
Luego de agradecer al gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el apoyo al medio ambiente y a los municipios, el Primer Edil reconoció que, aunque el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro ambiental son problemas globales, deben ser abordados de manera local y tomar decisiones en áreas clave como planeación, uso de suelo, movilidad y desarrollo urbano.
La Secretaria Alhely Rubio, sostuvo que el gobierno mexiquense va de la mano con los municipios para consolidar un Estado de México más armonioso con el medio ambiente y celebró la oportunidad de sentar precedentes para las futuras generaciones.
En su intervención, el Director General de Medio Ambiente de Toluca, Jaime López Gómez, destacó las acciones emprendidas en la materia como el corredor verde que va de sur a norte con siete áreas verdes, así como la plantación de más de 606 mil árboles. El acuerdo firmado, será una herramienta fundamental para que Toluca avance hacia un modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible.