- Dicen: Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, principalmente para las que viven en situación de pobreza.
- En el Estado de México se registraron más de 200 mujeres asesinadas de enero y septiembre de 2024.
Estado de México, 18 de noviembre de 2024.- El Colectivo Mujeres de México alerta a las diputadas y diputados que asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no soluciona los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en el Estado de México, como: inseguridad, acceso a servicios básicos de salud, trabajo y discriminación, entre otros. Mucho menos reducirá la violencia y el número de feminicidios que diariamente sufren mujeres mexiquenses.
El aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer. Además de que las mujeres tienen consecuencias médicas y psicológicas.
La MUJER como MADRE y como HIJA siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la MUJER, si permitimos el aborto de niñas y niños.
En comunicado de prensa, advierten que de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre incidencia delictiva contra las mujeres, revela que en el Estado de México se registraron más de 200 asesinatos de mujeres de enero a septiembre de 2024, lo que coloca a la entidad mexiquense en primer lugar.
En lo que respecta a homicidios dolosos, el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de a conocer que en el mismo periodo, el Estado de México reporta 216 asesinatos de mujeres por lo que, tanto de feminicidios como homicidios dolosos coloca a la entidad en tercer lugar nacional.
En cuanto al tema de mortalidad materna, de acuerdo con el Estudio de Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica, de Melisa Institute, el Estado de México se encuentra dentro de los primeros 7 estados, donde ocurren más muertes maternas. En promedio mueren 48.9 mujeres por cada 100 mil bebés nacidos vivos.
El mismo documento agrega que las principales determinantes de muerte materna están relacionadas con temas de salud pública y a la cobertura de acceso a la atención obstétrica de emergencia que es insuficiente. Lo mismo ocurre con la atención profesional del parto. Esto incide en que la hemorragia es la segunda causa de muerte materna desde hace 10 años.
Por si fuera porco, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRE) de 2021 indica que el Estado de México tenía la mayor prevalencia de maltrato en la atención obstétrica, afectando al 32.5% de las mujeres, lo que se traduce en que tres de cada diez mujeres embarazadas han experimentado maltrato en la atención obstétrica.
Por lo anterior, queda demostrado que el sistema de salud del Estado de México NO tiene la infraestructura necesaria, ni el personal capacitado para proporcionar lo esencial a cientos de miles de mujeres que requieren servicios básicos de salud y mucho menos podrá atender a las mujeres que quieran cometer un aborto.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Estado de México, es de las entidades con más altos índices de pobreza, de los 15 municipios a nivel nacional con más personas pobres, cinco son mexiquenses. Lo que expone a las mujeres que viven en esta situación de pobreza a experimentar carencias en el acceso a servicios básicos de salud, limitando su capacidad de recibir atención adecuada en las complicaciones derivadas de procedimientos médicos como el aborto.
Está más que claro que hay verdaderas prioridades que atender hacia las mujeres y no en temas que sólo responden a los intereses de un reducido grupo ideológico.
Manifiestan en el comunicado: Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, principalmente para las que viven en situación de pobreza. Se requiere de verdaderas políticas públicas integrales que aborden las causas estructurales de su vulnerabilidad. Las mujeres mexiquenses requieren de seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud materna y apoyo económico, no de procedimientos que puedan poner en riesgo su vida y salud sin el respaldo de un sistema médico sólido. (Contacto medios: Alfonso Sánchez)