¿Cómo Será la Estrategia de Energía Para Bajar Tarifas de CFE?

TARIFAS de CFE 1
  • Por ello, señaló que en los primeros meses del 2025 se presentarán las leyes secundarias de la reforma que devolvió a la CFE al pueblo de México, y cuya propuesta fue presentada el pasado 5 de febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que se implementará en su sexenio y que tiene como objetivo garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos, y el desarrollo del país, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, —al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y el 46 por ciento para la inversión privada—, recuperando la planeación energética, la implementación de energías renovables y sin incrementar tarifas.

“El objetivo es garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y para el desarrollo del país. ¿Cómo se hace? Al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica es de Comisión Federal de Electricidad, el 46 por ciento se permite ese porcentaje para la generación eléctrica de privados”, destacó la Mandataria en su conferencia matutina.

“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados con los cuales vamos a seguir aumentado el número de megawats de generación y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energías (…) Se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46 por ciento y queda muy claro cómo va a seguir creciendo Comisión Federal de Electricidad. Y las tarifas a todas y todos los mexicanos se van a mantener en términos reales y va a continuar el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos”, agregó.

Por ello, señaló que en los primeros meses del 2025 se presentarán las leyes secundarias de la reforma que devolvió a la CFE al pueblo de México, y cuya propuesta fue presentada el pasado 5 de febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó los siguientes componentes fundamentales de esta nueva estrategia energética:

– Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico: Se busca mejorar la eficiencia del sistema eléctrico mediante la integración de energías renovables y la optimización de la infraestructura existente.

– Avance en la Justicia Energética: Este eje tiene como objetivo garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a energía asequible y de calidad, promoviendo la equidad en el suministro energético.

– Sistema Eléctrico Robusto y Confiable: Se prioriza la creación de un sistema eléctrico seguro que apoye los objetivos de la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles.

– Reglas Claras para la Inversión Privada: La estrategia establece un marco regulatorio que incentive la participación del sector privado en el ámbito energético, generando un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento económico.

“Es importante resaltar que en la administración pasada se logró el rescate de CFE y se detuvo su privatización, al pasar de una generación del 38 por ciento en 2018 al 54 por ciento en 2024, incluyendo la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola. Este rescate fue posible también gracias a la gran inversión histórica de casi 20 mil millones de dólares, estamos hablando a una equivalencia cercana a los 400 mil millones de pesos, destinados a 35 proyectos que fortalecieron la generación de energía tanto para los hogares como para las empresas; 60 proyectos de transmisión muy importantes en los nodos de mayor saturación y 41 proyectos de distribución”, explicó la Secretaria de Energía.

Sostuvo que las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales permitirán fortalecer la soberanía energética de México y revertir los cambios introducidos en 2013, con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Con esta reforma logramos recuperar la naturaleza pública de la CFE y con esto devolverle a la CFE, de nuevo, como la empresa del pueblo de México, de todos los mexicanos”, señaló Elena González Escobar.

“Tendremos una colaboración muy cercana con los gobiernos locales, ya que es en este ámbito donde se materializan los proyectos y donde debemos garantizar el bienestar de las personas”, anunció la funcionaria al hablar sobre el eje de la planeación.

González Escobar remarcó que no incrementarán los precios ni las tarifas por encima de la inflación y se mantendrá el subsidio para los hogares más pobres y vulnerables. “Vamos a llevar electricidad a los hogares que hoy no cuentan con ella, con servicios y con proyectos de generación en sitio, en algunos casos, con fines sociales y comunitarios. Y para cuidar la salud de las personas, especialmente de las mujeres que son las más afectadas en áreas rurales, vamos a implementar un programa de cocinas limpias que sustituyan el uso de leña”, detalló Escobar.

Asimismo, se desarrollará un programa de paneles fotovoltaicos en el norte del país para beneficiar a los hogares que más sufren durante la temporada de calor. Dicho programa iniciará en Mexicali. Se sostendrán acuerdos las empresas privadas y las comunidades para impulsar el desarrollo regional, asegurando que los proyectos beneficien a las localidades donde se instalen.

El nuevo plan de inversiones estimado para la CFE tiene previsto un presupuesto un total de 23 mil 400 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera:

– Generación: adición de 13 mil 24 megawatts con una inversión de 12 mil 300 millones de pesos.

– Transmisión: siete mil 500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura.

– Distribución: tres mil 600 millones de dólares para la subtransmisión o la red de voltaje menor para distribuir hasta las casas.

Asimismo, la titular de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, subrayó que se implementó un plan de inversión histórica, a partir del rescate que desarrollo el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que consistió en cerca de 20 mil millones de dólares aplicados a las áreas principales de la Comisión: Generación, Transmisión y Distribución.

“Vamos a tener 13 mil 920 megawatts de capacidad adicionales. ¿Qué quiere decir esto? Si consideramos que un megawatt es el equivalente a 100 mil focos led de 10 watts, estamos implementando esa cantidad de energía en nuestro país. ¿Y qué está pasando también? Estos 13 mil 920, para que nos demos una idea del impacto que tienen estos proyectos, equivale a poder atender la energía máxima de los estados de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León, Durango, Guerrero, Campeche y Veracruz”, ejemplificó la directora.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *