- La Suprema Corte de Justicia desestimó las acciones que buscaban detener la Reforma Judicial luego de que no se lograron los votos requeridos de los ministros para declarar su inconstitucionalidad, un hecho que fue celebrado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
- La Suprema Corte aclaró que la decisión “no implica que se haga pronunciamiento alguno” sobre la validez de la reforma.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la Reforma al Poder Judicial avanza, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la legislación que implica la elección de jueces, ministros y magistrados.
“Estamos muy contentos, estoy contenta. El día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad. La elección de jueces, ministras, ministras, magistrados, magistradas va el 1° de junio del 2025, la transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos”, destacó la Presidenta en su conferencia matutina.
La Suprema Corte de Justicia desestimó el martes las acciones que buscaban detener la Reforma Judicial luego de que no se lograron los votos requeridos de los ministros para declarar su inconstitucionalidad.
Sólo siete de los 11 ministros del alto tribunal respaldaron el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que contemplaba la invalidez de parte de la reforma y suspendía la elección por voto popular de los jueces.
La Suprema Corte aclaró que la decisión “no implica que se haga pronunciamiento alguno” sobre la validez de la reforma.
“Ayer fue interesante cómo se desenvolvió la discusión en la Corte, actualmente tiene 11 ministros y para que se hubiera reconocido la inconstitucionalidad de la Reforma Judicial se requería que votaran ocho, así está establecido hoy que lo conforman 11 ministros, con la nueva reforma donde sólo habrá nueve ministros se necesitarían seis votos. En la votación se requerían ocho votos para que no avanzara la inconstitucionalidad, los que votaron en contra fueron las ministras Lelia Batres, Yasmín Esquivel, Loreta Ortiz y Alberto Pérez Dayán”, destacó la Presidenta sobre la votación en la Corte.
Agregó que el Ministro Pérez Dayán, quien rompió con el bloque de los ocho votos que se necesitaban para que invalidar parte de la Reforma Judicial, fue congruente.
“Este Ministro Pérez Dayán en su intervención lo que dice es que no está de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que su opinión personal significa que pueda aceptar un proyecto de inconstitucionalidad y dice que en otros casos él voto así y hay una coherencia. En este caso imperó la Ley, el Estado de derecho. Hay que escuchar su poción, porque me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado, pero fue una decisión individual y hay que reconocerle, y miren que podemos tener toda clase de diferencias con el Ministro, pero fue nítida su posición”.
La Mandataria destacó la maniobra que la Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quería realizar el día de ayer al no contar con los votos para aprobar el proyecto del Ministro González Alcántara.
“Entonces, cuando ya no tenían los ocho votos, la Ministra presidenta dijo, no son ocho votos los que se necesitan, son seis porque la nueva redacción de la reforma, que ellos están impugnando, dicen que son seis. O sea, era dar una pirueta inconstitucional y ahí otros dos ministros dijeron que no se podía hacer eso, que fueron los ministros Luis María Aguilar y Pardo, que también no estamos de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero que dijeron que eso no podría hacerse”.
Finalmente consideró que en la Suprema Corte “operó la razón frente a la sin razón, la cordura frente a la locura”.
La Reforma Judicial fue impugnada ante la Corte por los partidos opositores Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Unión Democrática de Coahuila, y los diputados del Congreso del estado central de Zacatecas que solicitaron la anulación de la iniciativa.
Ahora el Gobierno y el Congreso tienen el camino libre para llevar adelante la reforma que contempla una renovación del poder judicial sin precedentes en la historia reciente de México. Previo a su aplicación la iniciativa desató una crisis ante las protestas y huelgas que protagonizaron miles de jueces y empleados de los tribunales.
En el proyecto sentencia que elaboró el Ministro Juan Luis González Alcántara se planteaba la invalidación de la remoción masiva de los jueces y magistrados previo a su renovación, que se haría por voto popular en junio del 2025 y en el 2027. Este es uno de los puntos clave de la reforma que aprobó el Congreso a mediados de septiembre.
La propuesta sólo mantenía la elección de los ministros del alto tribunal y de los integrantes del Tribunal Disciplinario y la Sala Superior del Tribunal Electoral por voto popular, las medidas de austeridad, la extinción de los fideicomisos del poder judicial, y la creación de un órgano de administración.