- Al término de la sesión, Fernández Noroña reveló que “hay un acuerdo” con la Ministra Piña para retomar el diálogo.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Senador Gerardo Fernández Noroña reveló que hay un acuerdo con la Ministra Norma Peña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para retomar el diálogo entre los representantes de los tres Poderes de la Unión.
“Hay un acuerdo de mantener el diálogo, este es el acuerdo central y de ahí en adelante todo lo que se quiera construir es positivo, buscar los puntos de coincidencia. Me parece muy importante que esté dispuesta al diálogo y que espero que materialicemos acuerdos que superen toda la controversia que ha habido”, dijo al término de la conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado.
A pesar de este diálogo, Fernández Noroña remarcó que el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros “no tiene marcha atrás”.
En medio de la polémica entre el poder Legislativo y judicial por la reforma constitucional, la Ministra Norma Piña Hernández acudió a la Cámara Alta para la conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado.
En el evento, que se realizó en la antigua casona de Xicoténcatl, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y quien ha criticado públicamente la intención de la Suprema Corte de intervenir en los asuntos del Poder Legislativo, se sentó al lado de la Ministra Piña y le dio la bienvenida.
“Es un honor recibir su visita”, le dijo a la Ministra presidenta de la Corte.
Al término del evento la Ministra se retiró sin dar comentarios, pero Fernández Noroña fue quien reveló que sí hay disposición al diálogo por parte de la Ministra.
La semana pasada, Gerardo Fernández Noroña acusó al Poder Judicial de poner “resistencia” para entregar información que el Congreso necesita para la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados.
“Me parece que es parte de la resistencia que el Poder Judicial tiene a la Reforma Judicial que está aprobada”, mencionó el pasado 2 de octubre.
Después, en una entrevista con “Los Periodistas” el pasado 4 de octubre, el presidente del Senado de la República aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede intentar lo que sea, inclusive “pararse de cabeza”, pero no evitará que jueces, ministros y magistrados sean elegidos a través del voto popular.
“La Corte ha cometido un acto de temeridad, de mucha irresponsabilidad al aceptar, ni siquiera debió aceptarlo porque no tiene facultades de revisar una reforma constitucional. Creo que no van a hacer mucho más allá de lo que han hecho, creo que está claro de que sin dan un paso en falso no vamos a cambiar nuestra determinación de elegir a las personas juzgadoras, no nos vamos a salir de ese carril. Pueden pararse de cabeza pero no van a evitarlo”.
EL MOTÍN DE UN PUÑADO
A pocos días de asumir el cargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya enfrentaba su primer gran conflicto político: una pugna entre el Poder Judicial y los poderes Ejecutivo y Legislativo. La tensión alcanzó su punto máximo cuando ocho ministros de la Suprema Corte decidieron revisar la Reforma Judicial, ya incluida en la Constitución, lo que el oficialismo considera una provocación.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum calificó la acción como un “golpe aguado” y aseguró que no caerán en provocaciones.
Los ministros que apoyaron la revisión son Juan Luis González Alcántara, Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek. Tres ministras se opusieron a la revisión: Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel y Lenia Batres Guadarrama, quien advirtió sobre un posible golpe de Estado.
Esta reforma permite la elección popular de jueces, algo a lo que el Poder Judicial se opone, manteniendo un paro de 44 días con goce de sueldo.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, criticó la decisión de la Corte, calificándola de temeraria e irresponsable, y reafirmó la determinación de elegir a los juzgadores mediante voto popular.