- Consulta REQUISITOS y FECHAS
- Este registro comenzará el próximo lunes 7 de octubre y concluye el 30 de noviembre. Las mujeres podrán acudir a alguno de los dos mil 600 módulos, mínimo uno en cada municipio, para hacerlo; será por letra del apellido y en enero iniciará la entrega de tarjetas.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, informó este jueves los detalles del programa de pensión que se entregará a las mujeres adultas mayores de 60 a 64 años a partir del 2025. Dijo que el objetivo es empoderar a las mujeres con un ingreso básico y que alcancen su bienestar.
“Es un apoyo económico que se va a entregar a las mujeres entre 60 y 64 en reconocimiento a toda una vida de trabajo. Queremos empoderar las mujeres, garantizarles un ingreso básico para que ellas alcancen su autonomía económica, y en conjunto, su bienestar”, aseguró Montiel, al presentarse parte de la agenda de atención a las mujeres del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Para el 2025, datos de la Comisión Nacional de Población (Conapo) estiman en México habrá dos millones 914 mil 967 mujeres de entre 60 y 64 años, de las cuales 190 mil 268 de ellas pertenecen a un pueblo originario. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registradas a tres millones 38 mil 254 de esta edad en 2024 y 178 mil 468 son mujeres indígenas.
Para el registro, una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial de INAPAM etc.), una acta de nacimiento legible, la clave Curp de reciente impresión, un comprobante de domicilio, un teléfono de contacto, y llenar el formulario de Bienestar. «Estos cinco documentos habrá que presentarlos en el módulo.
La entrega de este recurso, de tres mil pesos bimestrales, iniciará para mujeres de 63 y 64, pero a partir de 2026 será ya para todas las edades de 60 a 64, de manera universal, es decir, que todas las mujeres mexicanas de esta edad podrán recibir la pensión. En el caso de los municipios con población mayoritaria indígena y afromexicana, se podrán registrar desde el inicio todas las mujeres de 60 a 64, es decir, quienes residan en los municipios de tipología A y B de acuerdo a la tipología del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Este registro comenzará el próximo lunes 7 de octubre y concluye el 30 de noviembre. Las mujeres podrán acudir a alguno de los dos mil 600 módulos, mínimo uno en cada municipio, para hacerlo; será por letra del apellido y en enero iniciará la entrega de tarjetas.
“Vamos a dedicar casi dos meses para este registro. Hay un módulo por lo menos para cada municipio del país. Son dos mil 600 módulos. ¿Dónde podemos saber que están estos módulos? En la página de la Secretaría del Bienestar, en una hora estará ya publicado en esta pagina para que puedan consultar, su estado y municipio”, apuntó la funcionaria.
Los lunes, se registrarán las mujeres que con apellidos que comiencen con las letras A, B y C; los martes, de la letra D a la letra H; los miércoles, de la letra I a la letra M; los jueves, de la letra N a la letra R; los viernes, de la letra S a la letra Z; y el sábado podrán registrarse todas las mujeres sin importar las letras con las que comiencen sus apellidos.
Para el registro, será necesario una identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial de INAPAM etc.), una acta de nacimiento legible, la clave Curp de reciente impresión, un comprobante de domicilio, un teléfono de contacto, y llenar el formulario de Bienestar. “Estos cinco documentos habrá que presentarlos en el módulo”, indicó.
“Se va a pagar, como en todos los programas, a través de la tarjeta del Bienestar. El registro se hará entre octubre y noviembre, el procesamiento en diciembre, y la apertura de cuentas y las tarjetas, y en enero estaremos entregando las primeras tarjetas y dispersiones”, añadió Montiel.