- Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajamos en conjunto para transformar la realidad del pueblo mexiquense: Francisco Vázquez.
- Gobernadora Delfina Gómez ratificó su compromiso para trabajar de manera conjunta, coordinada y armoniosa con el Poder Legislativo.
- Maurilio Hernández destacó la entrega del informe como un acto en una etapa histórica de transformación, porque testimonia la identificación entre el pueblo y el gobierno encabezado por primera vez en 200 años por una mujer.
Toluca de Lerdo, México, 24de septiembre de 2024.- La LXII Legislatura mexiquense recibió, a través de los diputados José Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González, presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Directiva, respectivamente, el primer informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el cual, destacaron, será analizado en un ambiente de pluralidad, respeto, responsabilidad y con la mayor objetividad.
Acompañado de los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Jucopo, los congresistas José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Elías Rescala Jiménez (PRI), Oscar González Yáñez (PT), Pablo Fernández de Cevallos González (PAN), Juan Manuel Zepeda Hernández (MC) y Omar Ortega Álvarez (PRD), el legislador Francisco Vázquez enfatizó que la entrega del informe tiene un valor histórico muy importante al tratarse de la primera vez en la historia de la entidad en la que el gobierno estatal es encabezado por una mujer. Recalcó que con lo anterior se marca el inicio de una nueva etapa en la vida pública del estado y reconoció que la presencia de la gobernadora en el Congreso local reafirma el compromiso que ha demostrado hacia la transparencia, la rendición de cuentas y la voluntad de trabajar de manera cercana y constructiva con el Poder Legislativo para beneficio de la población.
En presencia también de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; y de Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial, el congresista resaltó que en la LXII Legislatura mexiquense, en un ambiente de pluralidad y respeto, se asume la tarea de analizar con responsabilidad el contenido del informe y ratificó la disposición para seguir trabajando, de manera coordinada, en el impulso de las políticas y proyectos que el pueblo mexiquense ha demandado para la consolidación del plan de desarrollo del Estado de México 2023 – 2029.
Desde la Casa del Pueblo, recinto de la Cuarta Transformación Mexiquense, el legislador citó al presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que “la política es pensamiento, pero fundamentalmente es acción transformadora y revolucionaria”, por lo que subrayó que en el estado trabajan en conjunto los poderes Ejecutivo y Legislativo para transformar la realidad del pueblo.
En entrevista previa, el diputado dijo que citarán a comparecer a funcionarios y funcionarias estatales entre el 11 y el 15 de octubre para realizar la glosa del primer informe.
Tras dar por recibido el informe y cumplidas las disposiciones de laConstitución estatal y la Ley Orgánica de la Soberanía, el congresista Maurilio Hernández afirmó que la rendición del informe se sustenta en la naturaleza pública del gobierno y es congruente con el sistema republicano y democrático, además de que constituye una obligación hacia la ciudadanía y su derecho de conocer la gestión pública y el destino de la entidad.
Añadió que este acto en una etapa histórica de transformación, porque testimonia la identificación entre el pueblo y el gobierno encabezado por primera vez en 200 años por una mujer, y que las y los diputados analizarán el documento con responsabilidad, de manera cuidadosa y con la mayor objetividad, ponderando las acciones realizadas y su efecto en favor de la población; además, reconoció que la presencia de la gobernadora y el titular del Poder Judicial confirman el principio republicano de la división de poderes.
Al entregar personalmente el informe y anexos de su primer año de gestión en el Poder Ejecutivo estatal, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez recalcó la importancia de informar acerca del estado que guarda la administración pública estatal y ratificó el compromiso y disposición de su gobierno para trabajar de manera conjunta, coordinada y armoniosa, con el Poder Legislativo por el bien de las y los mexiquenses.