Cuentas y Cuentos… La Caravana del Agua. El Lago Tlahuac-Xico

VELA 1

Por Joaquín H. Vela González

El agua es un derecho humano, reconocido sólo formalmente por el Gobierno mexicano desde 2002. Es una exigencia social su cumplimiento. En la realidad, se imponen las normas del sistema capitalista, donde es sólo una mercancía más que se comercia y se lucra con ella, como un valor de cambio, el cual, tiene un precio en el mercado, por el que los poderosos la utilizan para hacer  negocio y hacer fortunas. Son ellos los que manejan el agua y sus enormes beneficios. En claro contubernio con una capa de funcionarios que también se han enriquecido. A esta se le conoce como Hidrocracia, que existe desde que el gobierno de carácter neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, convirtió el agua como negocio privado, creando exprofeso Conagua en 1992. Desde ahí se empezaron a otorgar gran cantidad de permisos a empresas privadas para explotar el agua.

Cuando el capitalista convierte la naturaleza en mercancía, está poniendo en riesgo la existencia del ser humano. El capitalismo destruye al hombre y a la naturaleza, precisamente aquellos que crean la riqueza y otorgan ganancias. Es una de las tantas contradicciones que no tienen explicación racional. El sistema capitalista pone siempre el lucro y la ganancia por encima del derecho a la vida.

Es imperativo apoyar la defensa del agua y el territorio como principio básico En congruencia con ello, un grupo de luchadores sociales, académicos y ciudadanos, desde hace quince años trabajan por el rescate del Lago Tlahuac-Xico, que proponen como la alternativa para solucionar los viejos problemas que sufren la población de la región. Las recientes hechos que provocaron las inundaciones de Chalco, en las colonias Culturas y Jacalones, no deberían de haberse presentado si no existieran intereses y negocios de parte de políticos que obtienen cuantiosos pagos por realizar obras para transportar el agua de una cuenca a otra, cuyas operaciones conocidas como transvases o trasvases, acciones muy costosas que sólo sirven como soluciones en lo inmediato, poco efectivas en una visión de largo plazo, pero enriqueciendo a muchos empresarios del agua y funcionarios, sin solucionar de fondo el problema.

La solución de fondo es rehabilitar y rescatar el Lago Tlahuac-Xico, porque está en la Cuenca Baja de los volcanes y el escurrimiento de las aguas deben conducirse a ese lugar, para que en los tiempos de lluvias se canalicen las aguas al Lago, ahí se contengan y luego esa agua se pueda utilizar en tiempos de sequías. Es decir, dejar que el ciclo del agua se realice de manera normal, sin interferencias ajenas que sólo buscan negocios con las necesidades humanas. No habría inundaciones si el Lago estuviera en óptimas condiciones. Por eso se debe impulsar decididamente su rehabilitación y rescate.

Actualmente, del 19 al 28 de Septiembre se está realizando la Tercer Caravana del Agua en la Región, con el objeto de crear conciencia en la población del rescate del Lago, así como despertar el interés de los Gobiernos tanto de la Ciudad de México, como del Estado de México y de la nueva Administración Federal de poner atención en este importante tema. La Tercera Caravana se inició en el Municipio de Tepetlixpa en la zona de los Volcanes el  día 19, el viernes 20 se trasladó a la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, el sábado se realizóeventos académicos y culturales en San Miguel Teotongo, de la Alcaldía de Iztapalapa. El sábado y domingo habrá una rodada ciclista que llegará de varios puntos como Xochimilco, Milpa Alta, Neza y Valle de Chalco y Tláhuac al Lago, el lunes se visitará la UAM Plantel Iztapalapa en donde será recibida por estudiantes y profesores. El miércoles estaremos en la explanada de Valle de Chalco, el jueves en Chalco y el viernes visitaremos el Tecnológico Nacional de México, plantel 3 de Tláhuac en una espléndida mesa redonda donde participarán los Secretarios del Agua, tanto del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, como el de la Ciudad de México José Mario Esparza, más el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Pablo Yánez Rizo así como un conjunto de economistas relevantes en el tema de economía sustentable y sector social de la economía como Alejandro Lage Suárez, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles IMCISS. Este evento, lo organiza la Directora del Tecnológico de Tláhuac en combinación con la Secretaria del Agua del Estado de México. Participarán también Senadoras y Diputadas Locales y Federales. El objetivo de estas discusiones es crear una solución integral que incluya la recuperación del Lago, con la creación de una estructura de economía sostenible para todos los ejidatarios y personas que habitan en torno al Lago. Finalmente, la Caravana concluirá el sábado 28 de Septiembre en Amecameca, con un evento masivo de productores Agrícolas y con la inauguración del Museo del Agua de toda esa Región, en la cuenca Alta de los Volcanes.

Espero resultados positivos de esta Caravana, convocada por los habitantes de la región, apoyando a estos eventos sociales, académicos, y culturales, esperando que la conjunción de todos ellos contribuyan a encontrar de una vez por todas la solución a estos problemas de inundación-sequía, que afectan a estos municipios de la zona oriente de la zona metropolitana y esta región encuentre su vocación productiva y genere los ingresos que requiere su población.

La defensa de naturaleza es algo que nos debe mover a todos. Muchos defensores sociales del agua han ofrendado su vida a la defensa de convertir el agua en un derecho para toda la población. En México debe cumplirse el derecho humano al agua y, hacerse realidad.

velagj@economia.unam.mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *