Por Isidro Torres
El pasado 6 de septiembre, dentro del 31° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), se presentó con gran éxito la puesta en escena “Tierra baja” del dramaturgo catalán Ángel Guimerá. La puesta en escena estuvo a cargo del grupo de teatro de la Preparatoria Oficial no. 164 “Ignacio Manuel Altamirano”, del municipio mexiquense de Chimalhuacán, fundada por el Movimiento Antorchista, y cuyo proyecto teatral dirige el maestro Edgar Cid Portillo.
La presentación se realizó en el teatro Juan Ruíz de Alarcón, ubicado en el Centro Cultural Universitario, y contó con la presencia de un público heterogéneo, entre los que destacan maestros, estudiantes, profesionistas y artistas de diversas ramas, todos ellos conocedores y amantes del teatro. Sin duda, un reto duro para jóvenes de ente 15 y 18 años, que supieron plantarse en el escenario, dominar el pánico escénico y producir un goce estético sin igual a todos los espectadores, mismos que terminaron ovacionando a los artistas al final de la presentación.
La prepa IMA, como se le conoce comúnmente en Chimalhuacán, está situada en Acuitlapilco, una de las zonas más marginadas del municipio. Brinda educación a jóvenes hijos de obreros, comerciantes, mototaxistas, albañiles, amas de casa, etc.; es decir, todos son hijos del pueblo humilde de Chimalhuacán. La escuela se fundó por Antorcha y lleva como eje rector el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial, cuyos propósitos fundamentales tienen son brindar una educación de calidad, científica y popular, que sirva para crear a hombres y mujeres nuevos, conscientes de su realidad y que se traduzcan en agentes de cambio. En esta dirección, el arte y la cultura toman un papel importante.
Toda escuela fundada y dirigida por el Movimiento Antorchista tiene como uno de sus quehaceres diarios la prácticade diversas disciplinas artísticas: se instrumentancomo una actividad formativa y su ejecución se vuelve moralmente obligatoria. En esta labor, los directivos tienen un papel primordial, ya que en la mayoría de las veces los recursos con que se paga a estos maestros corren por cuenta de cadainstitución y no reciben ni un centavo como apoyo por parte de los gobiernoe municipal o estatal o las dependencias estatales implicadas. Es así como cada escuela impulsada por Antorcha forma sus grupos de danza, música, declamación, oratoria, artes plásticas y teatro, de forma autogestiva y con la idea de enriquecer el espíritu de cada estudiante, que lo eduque y lo transforme en una persona más sensible a los problemas de su entorno. Este proceso lo hemos repetido a lo largo de 50 años, teniendo como fiel testigo a los miles de alumnos que han egresado de alguna escuela Antorchista.
El grupo de teatro de la Prepa IMA es digno de reconocer porque en la puesta en escena de “Tierra baja” sintetiza el proyecto del Movimiento Antorchista, materializa fielmente lo que la organización quiere hacer con todos los jóvenes de México: que toda la juventud de México se eduque, que practique alguna actividad artística y deportiva, que cultive en su persona la humildad y el deseo de servirle al pueblo; que cada joven, a la par en que se va educando, se convierta en un educador del pueblo.
Ante las injusticias, esta puesta en escena hace vibrar de coraje a los espectadores y lo llama a luchar, a organizarse y a no conformarse; lo hace a través de un lenguaje accesible a todos, además de que las actuaciones están tan bien logradas que conectan fácilmente con cada espectador.
“Tierra baja” se presentó por primera vez hace un año y durante este periodo se ha presentado en muchos escenarios y ante miles de personas, mayoritariamente humildes. En esta ocasión llegaron al Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) y al Centro Cultural Universitario.
Es importante mencionar que el FITU es realizado año con año por la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta ocasión celebra su edición número 31, misma que es arropada por 28 compañías de teatro provenientes de 8 países invitados y 10 estados de la republica mexicana.
“Tierra baja”esta participando en la categoría A y para ser seleccionada como finalista tuvo que medirse ante otras 155 obras de teatro, de las cuales solo fueron seleccionadas 4 finalistas en su categoría. La obra ganadora tiene como premio realizar una temporada teatral en el Ciclo de Obras Ganadoras, alternando con las ganadoras del resto de categorías. Los resultados se darán a conocer el 14 de septiembre. Para Antorcha, ellos ya son ganadores.