- En las últimas semanas se especuló sobre la participación de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente de México, en el próximo proceso interno de Morena. Hoy, López Obrador lo confirmó a pregunta expresa de una periodista.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que dos de sus hijos, José Ramón y Gonzalo Alfonso, no van a trabajar en el Gobierno; mientras que Andrés Manuel buscará participar en el proceso interno de Morena.
“Aprovecho para informales que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el Gobierno. Gonzalo tampoco. Andrés sí, pero no en el Gobierno. Él va a participar en Morena. Quiere ayudar a consolidar Morena. No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena“, dijo.
-¿Para la Secretaría General o la Presidencia? -preguntó una reportera a López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
-No creo que para eso, pero sí va a participar. Eso me lo planteó y quiere apostar a ser electo. O sea, no impuesto. Y yo no tengo nada que ver con eso -afirmó.
“Me retiro. Sí quiero cumplirles mi compromiso de que una vez que yo me jubile, son libres porque pues imagínense si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra ‘justicia’, ‘democracia’ y la actividad política”, agregó el mandatario mexicano.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que “no han podido ellos participar por eso”; pero que tiene el compromiso de que terminando su sexenio, “ya pueden” incursionar en la política.
“Igual Jesús cuando termine de estudiar y quiera participar, pues que lo haga. Son libres. Yo ya voy a estar jubilado. Lo único que les he dicho, y aprovecho para comentarlo también, es que todo el legado que pueda quedar de lo mucho o de lo poco que hicimos es de la gente”, compartió el Jefe del Ejecutivo federal.
En su intervención, destacó que los dirigentes no son lo más importante en un proceso de transformación, sino el pueblo. “El motor del cambio es el pueblo. Entonces no hay derecho a que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos. No me pertenece lo que yo contribuí a la transformación, y no le pertenece a mis hijos, ni a nadie”, señaló.
Para el Presidente de México, “cada quien tiene que forjarse su propio destino”, algo que entienden sus hijos porque en la política no se heredan genes; sino “la conducta, la rectitud, el trabajo y el amor al pueblo”.
“No es la vida política, republicana, como en las monarquías que se heredan los cargos. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que elige y depende del comportamiento de las personas. Entonces eso es”, añadió.
Según el político tabasqueño, el acuerdo que hizo con sus hijos desde hace un tiempo consistía en que mientras él fuera dirigente o servidor público, “ellos no iban a trabajar en el Gobierno”, algo que “han cumplido”.
“Me han ayudado mucho en eso. Y también voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el Gobierno, y ya están grandes”, subrayó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
“Pero uno tiene que ser consecuente. Si yo aceptara el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, la corrupción; no tendría autoridad moral y cualquiera me faltaría al respeto. Me faltan el respeto, pero porque están enojados, sin razón. Entonces hemos cuidado mucho eso”, concluyó el gobernante.
Los consejeros nacionales de Morena dieron su visto bueno para que Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupe la Secretaría General del partido a nivel nacional.
El principal motivo, de acuerdo con los morenistas, es que el hijo del mandatario federal se presente como compañero de fórmula de la actual Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien se postula como principal aspirante de unidad a la presidencia nacional del partido oficial.
La noticia fue confirmada por Joaquín Baños, dirigente de Morena en Tabasco y operador político del Gobernador electo de la entidad, Javier May, quien dio a conocer la semana pasada que López Beltrán, también conocido como “Andy”, es uno de los mejores candidatos para la Secretaría General del partido fundado por su padre en 2011.
“Vamos con la consigna de que como tabasqueños vamos a apoyar a otro tabasqueño, y qué mejor que al hijo de nuestro actual Presidente de la República, y también a Luisa María Alcalde, una joven de izquierda y que por merecimiento propio va a estar al frente de Morena por los próximos tres años”, indicó a medios locales.
Por su parte, el Consejero Nacional de Tabasco de Morena, Raúl Ojeda, aseveró que el hijo de López Obrador cumple con el perfil necesario para representar al partido, por lo que cuenta con su apoyo para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional: “No me parece una mala sugerencia, ‘Andy’ es una gente que ha trabajado desde siempre. Perdonen la expresión ganadera, pero nació mamando el modelo de transformación con su familia”.
“Desde Rocío y desde siempre, Andrés fue proclive a llevar a sus hijos a la lectura social; el perfil lo reúne y lo que decida la gente”, agregó Ojeda.
La próxima reunión de los consejeros nacionales se tenía prevista para el 8 de septiembre, a fin de preparar los temas que se discutirán en el Congreso Nacional del día 22 del mismo mes, fecha en que habrá de aprobarse la renovación de la dirigencia nacional.
“La decisión va a corresponder a los antecedentes de lucha en cada uno de los perfiles que se presenten y si me preguntan en el caso de Andrés López Beltrán, creo que reúne los requisitos que se exigen”, destacó.