- Enfrenta proceso de expulsión. El Grupo Parlamentario del tricolor argumentó que Manlio Fabio Beltrones ha “atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario de la Partido Revolucionario Institucional (PRI) excluyó este lunes al Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, al considerar que sus acciones “han atentado” contra el partido, luego de realizar críticas en contra de su dirigencia.
A través de un comunicado, se informó que, por mayoría absoluta, se excluyó a Beltrones como integrante del Grupo Parlamentario.
“Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República han decidido no admitir al Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario”, se lee en el documento.
“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del Senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, explicó el Grupo.
“El Senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro Grupo Parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posiciones representan a la bancada del PRI ni al partido. El Senador actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI”, aclaró.
Asimismo, confirmó que, por unanimidad, se eligió a Manuel Añorve como coordinador parlamentario en el Senado de la República.
Ayer, Beltrones compartió en sus redes sociales una cita de Lázaro Cárdenas, ante la elección oficial de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, en la dirigencia nacional del tricolor.
“Ahora que algunos quieren poner de moda la ‘reelección’ o el ‘continuismo’ ante la posibilidad de que en México prevalezca la desunión, les comparto: Lázaro Cárdenas escribió un apartado dedicado a la no reelección en sus apuntes de 1949 y 1950 en los que sostenía que la no reelección fue una conquista histórica de la Revolución Mexicana”, escribió.
“‘El reeleccionismo no tiene aún la fuerza de opinión suficiente para practicarse democráticamente en nuestro país. Pero si los hombres que están en el poder participan en la reelección y se llega a imponer la continuidad, le harían un grave daño a la Nación’. También sostenía que ‘la reelección era una vuelta al pasado que perjudicaba a México, ya que se corría el riesgo de que resucitaran los caudillos y las oligarquías’. ¡Una buena reflexión para su análisis! ¡Buena semana!”, publicó.
Asimismo, en reiteradas ocasiones Beltrones se posicionó en contra de la reelección de “Alito”. Por ejemplo, el pasado 7 de julio, a través de su cuenta de X, el priista expuso algunos extractos de “la ponencia y dictamen sobre La No Reelección discutidas y aprobadas del 28 al 31 de octubre de 1932”, en la que se señala que “la no reelección fue acogida como principio de esencia en la Constitución federal, pero, además, fue la génesis que le ha dado vida y consolidación al PRI como partido hasta nuestros días en que se desafía su extinción como fundamento”.
Beltrones destacó que compartió el dictamen, debido a las circunstancias actuales “y el convencimiento personal, particularmente este día, me obliga por convicción compartir argumentos y reflexiones tan importantes como la opinión de todos quienes queremos un Partido grande, ganador y verdaderamente competitivo frente al reto que tenemos en los siguientes años”, expresó Beltrones.
Ayer, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y Secretaria General del PRI hasta 2028. Son las primeras personas en los casi 100 años del partido en asegurar sus cargos directivos por nueve años, ya que originalmente fueron electos por un periodo de sólo cuatro, iniciado en 2019.
La reelección, contraria a los principios con los que el partido se fundó, se concretó después de advertencias de exgobernadores, diputados, exdirigentes del partido y militantes agrupados en el Frente Amplio de Renovación Interna, quienes han acusado a Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, de acaparar al partido y utilizarlo sólo para promocionar su imagen. En cambio, él se define hasta hoy como un luchador.