- Un México con autosuficiencia alimentaria
Ciudad de México a 08 de Agosto de 2024.- Ante más de dos mil delegados de organizaciones campesinas, Álvaro López Ríos, Secretario General de la UNTA, inauguró el Foro por la Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria en donde solicitó a la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo rescatar el campo e invertir en el sector agroalimentario “para aspirar a la autosuficiencia y soberanía alimentaria”.
Sostuvo que el rescate de la producción en el medio rural es “es la gran tarea del próximo Gobierno Federal pero también será la gran lucha de los mexicanos que trabajan la tierra y garantizan los alimentos que llegan a millones de familias”, alertó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
En este encuentro cuyo propósito es establecer propuestas de política pública para la recuperación del agro nacional y sus cultivos a pequeña y mediana escala, Álvaro López Ríos expuso la necesidad de producir más y comprar menos en el extranjero.
Maíz, frijol, arroz y otros granos básicos así frutas y legumbres deben ser productos nacionales a fin de evitar un aumento en la canasta básica alimentaria la cual se ubica por arriba de los 2 mil pesos actualmente.
Lo anterior responde, dijo, a que no existen las condiciones mínimas indispensables de impulso a la producción nacional toda vez que el valor de los insumos como fertilizantes y agroquímicos; semillas y materiales para la siembra tales como maquinaria y equipo, son cada vez de menor acceso para los productores de baja escala.
Con dichos antecedentes y la urgencia de miras hacia los pequeños y medianos productores del campo, Álvaro López Ríos apoyado por las organizaciones campesinas convocantes del Foro se pronunciaron a favor de que la Presidenta Electa de México tenga la sensibilidad política que se requiere y empodere al campo mexicano a nivel mundial siendo una nación con soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Los campesinos debemos honrar la figura de zapata y con este encuentro se honra la memoria de zapata junto con ofrendas y un día de trabajo y reflexión así como diálogo y discusión para trazar ruta de trabajo y lucha en el contexto de un gobierno que termina y otro que, dentro de poco iniciará.