Periodista: Juez Ampara a Niña que fue Inscrita sin su Consentimiento a Becas ‘Benito Juárez’

JUEZ Ampara a Niña
  • Shadi Quevedo intentó inscribir a su hija al programa de becas ‘Benito Juárez’, pero la página web le informó que la niña estaba dada de alta desde 2019, por lo que exige investigar el fraude.

 

Daniel Blancas Madrigal, coordinador de Investigaciones Especiales del diario La Crónica de Hoy, informó que un juez le otorgó un amparo a una menor de edad que fue inscrita sin su consentimiento al programa de becas “Benito Juárez”, cuyos fondos supuestamente fueron cobrados por una mujer que no es su madre.

“Un juez federal acepta la promoción de un amparo, es decir, acepta el expediente para revisarlo con miras a un amparo y hace unos días, la semana pasada, el juez federal ya otorgó el amparo a esta menor de nombre María“, describió en Aristegui En Vivo.

Shadi Quevedo, la madre de María, intentó inscribir a su hija al citado programa, pero al tratar de completar el trámite, la página web le informó que la niña ya estaba dada de alta para recibir ese apoyo desde 2019, es decir, desde hace 5 años.

“Cuando la mamá registra a la niña y mete los datos de la pequeña se da cuenta de que la beca la recibe o al menos está dada de alta la menor desde 2019, o sea, imagínate, 5 años, ¿dónde está el monto de esta beca que supuestamente la Coordinación Nacional de Becas le entrega a la menor desde hace 5 años?”, cuestionó.

Por ello, la madre se acercó a las autoridades para pedir informes sobre esta situación, sin embargo, se negaron a darle respuestas, por lo que emprendió una batalla legal para proteger los datos personales de su hija.

El periodista explicó que el archivo trae una mezcolanza de datos, pues por lado, tiene registrado el nombre de la menor y su CURP, pero al mismo tiempo trae el nombre de otra niña y sus datos escolares.

“Hay una mezcolanza de datos entre dos menores y la Coordinación Nacional de Becas ya me respondió y dice que en uno de los documentos de las menores involucradas está un CURP que coincide con el CURP de la otra menor involucrada”, aseveró.

Además, el nombre de la madre registrada como tutora no es el de Shadi Quevedo, quien presentó el amparo, sino que se trata de una mujer llamada Alondra Itzel.

En el amparo, el juez le ordena a la Coordinación Nacional de Becas que explique por qué está utilizando datos de menores de edad, por qué está registrando datos falsos y por qué hay un cruce de identidades, por lo que debe entregar todo el expediente.

Las violaciones que cita el juez es la violación al derecho de acceder a un programa social de la menor, violación a la seguridad jurídica y violación al derecho de petición.

Además, la coordinación debe registrar a la niña y pagarle el monto que no le ha entregado otorgado desde hace 5 años.

La resolución judicial señala como autoridad responsable a Abraham Vázquez Piceno, el director de la Coordinación Nacional de Becas.

“En el corazón del asunto está la facilidad con la cual en el Estado Mexicano se pueden suplantar identidades y una autoridad, en este caso como la Secretaría de Educación Pública, válida como tutor a una persona que tiene que ver con otro menor de edad”, resaltó.

 

Mujer en estado vulnerable niega cobro indebido

Daniel Blancas Madrigal también reportó que logró dar con la mujer que está registrada como la madre de una niña, sin embargo, Alondra Itzel, de 25 años, aseguró que no sabe nada del caso.

“Lo que nos encontramos fue a una mujer muy vulnerable y lo peor, una mujer que tampoco sabía nada de esto. La están acusando de cobrar una beca de una hija que no es la suya y la pobre mujer no sabe nada”, sostuvo.

Además, reveló que tras este amparo obtenido vendrán más contra de este tipo de situaciones, ya que hay otros padres interesados en combatir este tipo de fraudes y también de la propia mujer que está registrada como la supuesta madre, quién emprenderá su propia batalla legal.

“La propia Alondra Itzel cuando conoce la historia (…) ella decide que tiene que también emprender la batalla porque al rato le van a querer echar la culpa a una mujer muy pobre y le van a decir que ella es la que suplantó los papeles o que ella es la que quiso hacerse pasar por mamá de una niña ajena y entonces Alondra también va a emprender esta batalla legal porque finalmente no hay otra solución para estos padres que recurrir a la justicia”, agregó.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *