Opinión
Por Humberto Luna Marín
En nuestro país como en cualquier otro los gobiernos y los ciudadanos enfrentamos cotidianamente una serie de problemas, los cuales no siempre se atienden de acuerdo a su importancia y necesidad, sino porque consideramos que a la sociedad le satisface más en lo inmediato o porque se pueden afectar intereses creados y se generaría inconformidad a ciertos sectores sociales y políticos o quizás porque simplemente carecemos de una cultura de la previsión y de la planificación, más bien puede ser un problema multifactorial, resulta complicado dar un argumento contundente y definitivo.
Lo cierto es que enfrentamos graves problemas ecológicos como las múltiples formas de contaminación del medio ambiente, ya sea del aire, del agua, del suelo y el subsuelo, de los alimentos y todas las formas contaminantes, como la basura orgánica e inorgánica.
Padecemos escasez de agua y sin embargo la desperdiciamos en la ducha y otras actividades, aunque quienes más desperdician agua son las personas más adineradas.
Y cuando llega la temporada de lluvias nos enfrentamos a las inundaciones tanto por deforestación como por la pésima costumbre de arrojar la basura en donde no debemos hacerlo.
Actualmente nos enfrentamos a los avances científicos y tecnológicos como la Inteligencia Artificial y la Biogenética, pero no encontramos a muchas organizaciones que estén discutiendo las repercusiones que dichas invenciones van a tener o más bien están ocasionando en el mundo del trabajo y en diversas actividades, hay fábricas en México done el personal ya fue desplazado por robots y unos cuantos seres humanos colaboran con ellos.
La lista de casos es muy larga, solamente queríamos ilustrar con algunos ejemplos. Porque el tema que queremos abordar es el de la seguridad social y particularmente los sistemas de pensiones, para ello mencionaremos cuatro casos, a saber:
El estado de Zacatecas por medio de su Congreso reformó la semana pasada la Ley de seguridad social estatal, motivo de una deuda financiera que se acumuló durante varios sexenios, por lo cual se encuentran en una grave crisis.
La situación de Zacatecas era previsible pero fue desatendida, en estos momentos solamente la Universidad Autónoma de Zacatecas le adeuda al ISSSTE más de 3 MIL MILLONES DE PESOS, este adeudo pone en riesgo la viabilidad de la Universidad y al sistema de pensiones de todos los trabajadores de aquella entidad.
Por lo pronto las trabajadoras y trabajadores que reúnan los requisitos para jubilarse y así deseen hacerlo, no podrán lograr su jubilación por falta de recursos.
La reforma aprobada por el Congreso Local impone el pago en UMAS y afecta otros derechos tanto de activos como de jubilados, algunos trabajadores están dispuestos a aceptar la imposición ante el riesgo real de no cobrar, mientras que otros rechazan la reforma por violar sus derechos. El dilema hamletiano es, aceptar o rechazar. Ante la falta de recursos.
Esta problemática se presentará muy pronto en otras entidades federativas y universidades públicas.
Otro caso de emergencia es el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los trabajadores de esta universidad se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, por esta razón tienen un límite salarial superior de 25 UMAS, pero además por prestaciones del contrato colectivo cuentan con un plus y se pueden jubilar con 25 años de servicios.
La Universidad Autónoma de Sinaloa fue escenario de fuertes luchas sindicales y estudiantiles, con muchos casos de violencia en contra de las fuerzas democráticas y de izquierda, cuando en los 70s del siglo pasado el sindicalismo universitario enfrentó a los grupos reaccionarios para poder constituir sindicatos en las universidades públicas, de manera que lo logrado no ha sido fortuito ni gratuito.
En varios momentos hemos participado en las luchas sindicales como militantes o como asesores legales, para defender los derechos fundamentales de la clase trabajadora. Y por esas razones no queremos incurrir en posiciones reaccionarias, no obstante consideramos que en la UAS debiera de abrirse una amplia discusión para buscar allegarse recursos y que el proyecto de universidad pública siga siendo viable.
Un caso parecido pero con diferencias históricas es el de la Universidad Autónoma de Querétaro, el conjunto de esta universidad no participó en el movimiento sindical universitario democrático y de izquierda, más bien fue blindado por el gobierno de turno para evitar que llegara a formar parte de aquellas agrupaciones del movimiento universitario de alcance nacional.
La UAQ también se encuentra afiliada al IMSS y en consecuencia sus trabajadores tienen derecho a un salario tope de 25 UMAS que pueden alcanzar al momento de su jubilación más una prestación que les otorga el contrato colectivo, es común que se rebase el tope citado.
Dejamos para el final de esta breve exposición el caso del Estado de México con el ISSEMYM como la institución de seguridad social estatal, este instituto es acreedor de la Universidad Autónoma del Estado de México y del CUSAEM, ya que entre los dos tenían o tienen una deuda de más o menos 10 MIL MILLONES DE PESOS y eso sin contar a los municipios deudores, quienes por cierto se encuentran con deudas por juicios laborales mal atendidos y créditos contraídos de manera poco clara y poco responsable.
La Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense ha demostrado voluntad de querer ponerse al corriente con el ISSEMYM, sus abonos ya son considerables, lo que no sucede con las empresas del CUSAEM.
La administración de Del Mazo intentó llevar a cabo una reforma a la Ley del ISSEMYM, pero al no contar con el consenso requerido la congeló.
Por ahora no conocemos ninguna iniciativa que pretenda reformar al ISSEMYM, tal vez sea muy temprano o se esté discutiendo, esperemos que así sea y que no se esperen a que estalle la bomba como en Zacatecas, de manera que se pongan en crisis los servicios del instituto, incluyendo los del área médica.
En el caso de Zacatecas el Congreso acordó reducir las prerrogativas de los partidos políticos para inyectarle ese dinero al instituto de seguridad social, este puedo ser un ejemplo a seguir para todas las entidades federativas y para el Gobierno Federal.
humberlunmar@yahoo.cm.mx