- La Ministra Lenia Batres sostuvo en entrevista con “Café y Noticias” que desde el Poder Judicial ha habido “una enorme falta de respeto, de desprecio a los poderes democráticos, porque lo hace suplantando finalmente mayorías electas”.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– No hay una sensatez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues no se apega a derecho ni funciona dentro de los límites constitucionales, sino que por el contrario se rige como si fuera un mundo de ficción jurídica, criticó en entrevista la Ministra Lenia Batres Guadarrama, una de las principales voces que respalda la Reforma Judicial desde el máximo tribunal de justicia del país.
En entrevista con Café y Noticias, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, indicó que después de las elecciones le pareció ver en el Poder Judicial “una actitud de realismo jurídico y político”, sin embargo indicó que ministros como Alberto Pérez Dayán han impulsado razonamientos jurídicos que buscan interpretar la Ley a su conveniencia en el tema de la sobrerrepresentación y no a lo que establece la Constitución.
“Fue a darles la idea (en los foros de la Reforma Judicial) de que interpretaran una posible sobrerrepresentación que no está en nuestra Constitución pero como lo vienen haciendo así y entre ellos se lo permiten entonces parece que su mundo de ficción jurídica de que la ley es lo que yo decido que sea y si yo decido que el artículo 127 constitucional que pone límites de remuneración no existe pues entonces no existe, pues así quiso interpretar esto y fue a darles esa idea allí de una nueva realidad sobre estos temas y volvió un tanto de esta soberbia que se ve más hacia afuera que hacia las propias sesiones”, expresó.
El tema de la sobrerrepresentación ha sido el último recurso al que ha recurrido la oposición tras su abrumadora derrota el pasado 2 de junio. Aunque por años se beneficiaron de lo establecido en la Constitución, ahora buscan impugnar lo que señala la Ley sobre que un partido, no así una coalición, no puede tener una sobrerrepresentación que sobrepase el 8 por ciento.
De hecho, el que la sobrerrepresentación se mida por partido y no por coalición se debe a un cambio que el PRI y el PAN hicieron durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Esta disposición pudo ser revertida cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una Reforma Electoral que proponía justamente cambiar la repartición de espacios en el Congreso, no obstante los partidos que hoy van contra esta sobrerrepresentación se negaron a discutirla como parte de su “moratoria constitucional”.
Uno de los espacios en los que los reclamos de la oposición han encontrado eco es en la Suprema Corte que ha revertido disposiciones como la de la Guardia Nacional, la Ley Eléctrica y los cambios legales en materia electoral, el Plan B, que fueron echados para atrás, en medio de reclamos de una injerencia del Poder Judicial en las funciones del Legislativo.
En ese sentido, la Ministra Lenia Batres —quien llegó a la Corte por designación directa del Presidente ante el rechazo de la oposición a las propuestas de López Obrador— sostuvo que desde el Poder Judicial ha habido “una enorme falta de respeto, de desprecio a los poderes democráticos, porque lo hace suplantando finalmente mayorías electas”.
“Dice la Corte no, no se va a transformar nada, que esas mayorías no signifiquen nada porque vamos a echar abajo absolutamente todo lo que aprueben. Yo lo que creo es que no hay una sensatez en esa Corte, no es pareja, no es equitativa, no es imparcial, no cumple, no se apega a derecho, no se encuentra funcionando dentro de los límites constitucionales”.
“El puro hecho de estar viendo cómo se resuelven y haber constatado todo esto pues me parece que implica necesaria y urgentemente una reforma al Poder Judicial y a la justicia mexicana. Pues ojalá este proceso les ayude a mirar más profundamente los problemas más que seguir pensando en lo que han pensado nada más desde que ingresaron a la Corte que es en sí mismos”, sostuvo.