Inundaciones por Falta de Mantenimiento en Chimalhuacán

Chimalhuacán 3

Por Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, Méx., de julio de 2024.- Los vecinos de diversos barrios y colonias de Chimalhuacán denuncian la negligencia de las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, y el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPAS), debido a la falta de mantenimiento de los canales que rodean el municipio.

El pasado primero de julio, las calles 11, 12, 13 y 14 se inundaron con aguas negras. Según los reportes de los vecinos, las autoridades municipales tardaron en activar las bombas de los cárcamos y la ayuda llegó muchas horas después, cuando las familias ya estaban bajo un metro de agua.

Adriana García, vecina de la colonia Arturo Montiel, recordó que años atrás se realizaba la limpieza de los drenes, cárcamos y el dragado del canal, además de retirar la basura que se acumulaba en los costados del Río de la Compañía. «Las autoridades municipales no hicieron caso, pedimos varias veces que limpiaran el canal, no lo hicieron y, como siempre, somos los que perdemos. A algunos vecinos les dieron un colchón y unas cobijas, pero eso no recupera todo lo que perdimos con la inundación», declaró.

La familia de Patricia Reséndiz perdió sus aparatos electrónicos, el refrigerador y la estufa. «El personal de ODAPAS y Seguridad Pública llegó sin saber qué hacer, se limitaron a cerrar las calles y llenar costales con arena, cuando el agua ya había entrado a nuestras casas. Lo perdimos todo», comentó.

Las familias que viven cerca de los canales monitorean constantemente el nivel del agua para alertar si se supera un nivel crítico. Los vecinos ya habían advertido meses atrás sobre el exceso de basura, pero las autoridades municipales y de la comisión de agua del Estado de México no atendieron sus advertencias.

Los ciudadanos de Chimalhuacán exigen a la presidenta municipal Xóchitl Flores acciones de prevención y mantenimiento de los canales de aguas negras. Más de 50,000 familias habitan cerca de los diferentes drenes que rodean el municipio, y los vecinos temen sufrir otra inundación, especialmente con la temporada de lluvias apenas comenzando.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *