Ministro defiende labor “No veo el Abuso de la SCJN en la Revisión de los Procesos Legislativos”, Dice Laynez

REFORMA judicial 2
  • La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados.

 

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el máximo tribunal del país no ha abusado al revisar los procesos legislativos en la aprobación de leyes, como se señala en la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

En el Cuarto Foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Ministro Laynez apuntó que la facultad de revisar el proceso legislativo data desde 2008 y que fue impulsada “por los grupos minoritarios que no eran escuchados en los parlamentos”.

“Ya lo he oído en varias ocasiones: ‘La Corte se ha excedido en su facultad de revisar el proceso legislativo’. Solamente déjenme decirles muy brevemente: la jurisprudencia de la Corte que permite revisar el proceso legislativo data de 2008, fue la primera y fue expedida precisamente por los grupos minoritarios que no eran escuchados en los parlamentos. No cualquier vicio en el procedimiento legislativo es invalidante, sólo tres votaciones, publicidad, y por favor que escuchen, que el proceso no esconda a las minorías una iniciativa o una dictaminación”, señaló.

El Ministro abordó la propuesta de la iniciativa presidencial de prohibir la suspensión general de una Ley cuando se resuelven juicios de amparo y controversias constitucionales.

“Si este Poder Judicial ha excedido su labor como contrapeso, hay que revisar el control y, a lo mejor, regresar al control concentrado, revisémoslo. ¿Por qué no habría que modificar la Constitución? Ustedes tendrán la posibilidad de hacerlo, para decir, ya los jueces, un Juez local no puede dejar de aplicar una norma, aunque sea violatoria de Derechos Humanos, que lo haga mejor en el amparo. Perfecto”, comentó.

Explicó que desde 1996, la Suprema Corte ha abordado este punto en 221 asuntos, de los cuales, sólo en cuatro se ha declarado la inconstitucionalidad de leyes por irregularidades en el proceso legislativo, por lo que no ve el supuesto abuso de la Corte en este procedimiento.

“Con todo respeto, yo no veo el abuso de la Corte en la revisión de los procesos legislativos”, afirmó.

El Ministro advirtió que con la reforma al Poder Judicial se debe tener cuidado de no violar el principio de regresividad porque afectaría la protección de los derechos humanos.

“Cuidado con no violar el principio de regresividad, este interés legítimo es el que ha permitido a las comunidades ejidales e indígenas, caso real, el oponerse a un proyecto y a una autorización de una planta eólica en Yucatán, porque con interés jurídico jamás hubiera podido, y esto es lo que le permitió, porque no había manifestación de impacto ambiental. Entonces el amparo es control no sólo del poder político, sino de los poderes fácticos”, declaró.

Asimismo, aseguró que, de igual forma, han invalidado leyes porque no se consultó al pueblo y comunidades indígenas, a pesar de que esa obligación está en la Constitución.

El Ministro Laynez también manifestó sus dudas sobre la elección de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces por voto popular. Dijo que ganarse a los grupos de apoyo puede ser legítimo en la representación popular, porque un legislador puede comprometer su voto con una causa, pero que el Juez no puede hacer eso, sostuvo.

“¿El Poder Judicial tiene problemas? Claro que tiene problemas graves, pero para revisar eso se requiere de un diagnóstico. Se dice que somos un poder corrupto, pero si somos más de 50 mil servidores públicos, ¿todo está podrido?”, cuestionó.

Además, mencionó que según la percepción ciudadana “muchos salimos reprobados”, pero aclaró que “93 por ciento de los delitos son locales y nadie ha puesto atención en la justicia local y ha habido cero atención en la procuración de justicia en años”.

La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo; su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Pero no sólo eso. La iniciativa contempla también disminuir de 11 a nueve los miembros del pleno de la SCJN, resolver con mayor celeridad los asuntos que lleguen ante togados e implementar una política de austeridad.

Se estima que la Reforma al Poder Judicial podría quedar lista este mismo año e indicó que, de ser así, en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría la capacidad de convocar a la ciudadanía a elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias