Claudia Anuncia 3 Líneas de Trenes de Pasajeros

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  • Propone el Tren Pachuca-AIFA, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo-Laredo.
  • Claudia Sheinbaum anunció que busca tener listo el análisis del derecho de vía para tres proyectos de trenes de carga y de pasajeros antes de iniciar su Administración en octubre.

 

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso este martes los proyectos que tendrá en puerta su Administración para impulsar los trenes de pasajeros en el país. Afirmó que entablará diálogos con los dueños de las concesiones de las rutas ya existentes y añadió que por el momento su Gobierno planea construir tres grandes proyectos: el Tren Pachuca-AIFA, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo-Laredo.

“Estamos estudiando estos trenes. Por supuesto, hacia el Sur faltan dos conexiones del Interoceánico, que es a Paraíso, Dos Bocas, con la refinería, y a Puerto Progreso. Y ademas falta el tren de carga del Tren Maya, que va por las mismas vías, pero que requiere todavía infraestructura, como patios intermodales y estaciones especiales para la carga”, detalló Sheinbaum.

Sobre la primera ruta para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la próxima mandataria mencionó: “Son pocos kilómetros que nos faltarían todavía. El Presidente va a inaugurar Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca”.

Por otro lado, acerca del proyecto México-Querétaro-Guadalajara, Sheinbaum Pardo adelantó que la línea medirá 581 kilómetros, pasará por la Ciudad de México y llegará hasta Jalisco. Estimó que la duración de las obras será de poco más de cuatro años y medio, y tendrá una inversión prevista de 55 mil millones de pesos sólo en el tramo de Irapuato-Guadalajara. También calculó que las obras generarán 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos.

De manera integral, se espera conectar un tren de pasajeros que parta de la Ciudad de México a San Luis Potosí y luego de San Luis Potosí a Monterrey, Nuevo León, para terminar la ruta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta ruta alcanzaría mil 143 kilómetros de vías y una inversión de 400 mil millones de pesos.

“Ya lo estamos estudiando. Lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios. Porque la idea es, ellos se quedan con el derecho de carga, pero en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, aseguró.

Sin embargo, para el caso del tramo que conectará a Monterrey con San Luis Potosí, existe otra alternativa. “O como se está haciendo en el AIFA, es otra opción. Lo que está haciendo es dejar las vías del tren de carga y poner en paralelo el tren de pasajeros con nuevas vías. Sería mayor el costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda llegar hasta 160 kilómetros por hora”, comentó Sheinbaum Pardo.

“Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía se tenga antes de entrar al Gobierno. Lo que se tiene ahora sólo es la concesión para carga. La idea es un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”, agregó la próxima Jefa del Ejecutivo federal.

Sostuvo que en su Gobierno se respetarán las concesiones existentes; sin embargo, subrayó que en el Decreto Presidencial hay una cláusula que estipula que el Estado puede desarrollar los trenes para pasajeros.

“Toda la vía está concesionada para carga. Recuerden que hace como un año el Presidente mostró cómo en el decreto de concesión, viene en la última parte, que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la primicia o la preponderancia para desarrollarlo”, expuso.

Sheinbaum precisó que si no se tienen los derechos de vía, buscará adquirirlos, pues es un proyecto prioritario. “Lo vamos a hacer. Es una decisión que hemos tomado de hacer México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara. Y si nos da tiempo, pues de Guadalajara nos continuamos hacia el Pacífico, hacia el norte. Sería de las obras principales”, apuntó.

El objetivo es la conectividad del país a través de los trenes para impulsar la economía. “Sí, serán trenes eléctricos”, confirmó a una pregunta de la prensa. “Esto, junto con lo que presentamos ayer con los empresarios, lo que significan los polos de desarrollo, de bienestar, tiene un potencial enorme”, concluyó Sheinbaum.

Carlos H.


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