Cuentas y Cuentos… México: Política Industrial y Planeación del Desarrollo

VELA

Por Joaquín H. Vela González

La abrumadora votación por la primera Presidenta en 200 años de nuestra nación, Claudia Sheinbaum, es una muestra de la voluntad de cambio de la gran mayoría de la población mexicana.  No se puede en este terreno dar marcha atrás, a pesar de las diversas muestras de temor e incomodidad de los neoliberales, por qué ella, nuestra nueva mandataria, pueda contar con mayoría calificada en el Congreso.

La coyuntura actual es una oportunidad inmejorable para proyectar y realizar una arquitectura legislativa para que nuestro país se transforme de manera profunda y verdadera.

México requiere diseñar un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo que retome las experiencias anteriores, pero sobre todo se debe ajustar a las condiciones nacionales y mundiales. El eje de este nuevo modelo será una nueva Política Industrial Activa, que proyecte nuestra nación en el mediano y largo plazo  como una potencia económica, con un ciclo económico propio y con un desarrollo científico y tecnológico de gran alcance.

Esta política industrial se encargará del diseño y planeación del desarrollo nacional, atendiendo a las necesidades  fundamentales derivadas del diagnóstico sectorial y regional, dando prioridad al desarrollo y crecimiento de los productores nacionales. “Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.” Artículo 25 de la Constitución.

Ajustándonos a lo que señala el mismo artículo 25 “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo… El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución. (REFORMADO, D.O.F. 3 DE FEBRERO DE 1983).

Es decir se actuará dentro de la ley, de manera estricta, respetando los términos de ley y con la visión de aprovechar nuestros recursos naturales en beneficio de los mexicanos. Cómo lo hacen y lo han hecho todos los países que han alcanzado el nivel de naciones desarrolladas. No queremos hacer nada que afecte a nuestros competidores, amigos o enemigos solo ejercer nuestra soberanía.

La larga noche que se prolongó por más de tres décadas del neoliberalismo debe quedar atrás. Lo  que establecen los principios doctrinarios neoliberales más radicales de que (la mejor política industrial es la que no existe) que están contenidos en las teorías monetaristas de Milton Friedman, en las teorías ofertistas de los asesores de Presidente Ronald Reagan y la teoría de las expectativas racionales, que en conjunto  son el soporte teórico del neoliberalismo moderno que se resume en los postulados del  Consenso de Washington.

Ahora que el neoliberalismo está en declive y sus políticas de “Todo al Mercado y nada al Estado” ya pasaron de uso por sus pésimos resultados, ya que condujo al largo estancamiento económico que padecemos en los últimos 15 años…. “Parece que la política industrial está de vuelta en todo el mundo. La pandemia, el aumento de las tensiones geopolíticas y la crisis climática generaron preocupación en torno a la resiliencia de las cadenas de suministro, la seguridad económica y nacional y, en términos más generales, la capacidad de los mercados para asignar recursos de manera eficiente y subsanar esos problemas. Como consecuencia, los gobiernos se vieron presionados para adoptar una orientación más activa en su política industrial”. IMF Blog

Esta tendencia de utilizar más al Estado para reactivar sus economías, está ya ahora con los que los que deberían ser los principales guardianes de esta filosofía económica conservadora que son los norteamericanos, ya ellos tienen su propia política industrial.

“Una nueva generación de políticas industriales está tomando arraigo en Estados Unidos. Con el liderazgo del presidente Joe Biden.” (El Economista 12 enero 2023). EL ESTADO ES LA SOLUCIÓN: LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL ESTADOUNIDENSE

Por primera vez traducido y comentado en español, publicamos el discurso del método de Brian Deese, Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre la estrategia industrial estadounidense en la era Biden. (legrandcontinent. Eu) https://legrandcontinent.eu/es/

“La Unión Europea lleva cierto retraso. Ya en agosto de 2022, Estados Unidos aprobó la Ley Reducción de la Inflación, una norma acompañada de cientos de miles de millones de dólares de inversión publica, para proteger a las empresas y sectores considerados estratégicos y facilitar los cambios tecnológicos derivados de la necesidad de hacer frente a los desafíos climáticos y de independencia energética”. El País. 15 de enero 2024.

“Brasil se toma en serio la política industrial. El gobierno de Lula da Silva encargó a Mariana Mazzucato, la gurú de la política industrial, la propuesta de un ambicioso programa de transformación económica, probablemente no visto en América Latina desde los años setenta. El propósito es fortalecer el crecimiento económico de largo plazo, combatir el cambio climático, proteger el amazonas y avanzar en la equidad e inclusión económica.” Llerenas, Vidal.El Economista. 26 enero 2024.

México esta en el orden al bat, con el gran respaldo de los mexicanos, expresado en las urnas el pasado 2 de junio no tiene que esperar nada para formular una activa Política Industrial para fomentar y consolidar su desarrollo económico nacional.

Nuestra política industrial debe conducirnos a lograr algo que nos ha faltado un Programa Nacional de Desarrollo que defina con base en un diagnóstico nacional, las inversiones y proyectos por actividad, para cada región y sector del país. En donde se establezcan: prioridades, etapas, tiempos y metas con una visión de corto, mediano y largo plazo. Establecer tipo de inversiones, montos y proyectos para cada sector y región del país. Es decir hacer un ejercicio completo de Planeación del Desarrollo Económico Nacional. Algo que nunca se había pensado tener y que ahora se logrará en el marco de la rectoría del Estado y con un Gobierno eficiente conducido por una científica, que cuenta con el apoyo consciente y ampliamente mayoritario de la población.

velagj@economia.unam.mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *