- En dos meses de campañas electorales, los aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión han gastado más de mil millones de pesos, incluso los candidatos plurinominales, es decir, aquellos de representación proporcional que no necesitan el voto directo y entran por lista.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Al menos mil 95 millones 557 mil pesos es el monto que se han gastado las y los candidatos a senadores y diputados federales en tan solo 58 días para las campañas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 29 de abril.
De este total, unos 662 millones 207 mil pesos se gastaron por candidatos a senadores, de los cuales, al menos un millón 108 mil 824 pesos corresponden a diez candidatos plurinominales, lo que llama la atención pues los candidatos por representación proporcionan no buscan votos. El resto, unos 661 millones de pesos, fueron desembolsados por candidatos a senadores que compiten por la vía de mayoría relativa, es decir, aquellos que solicitan el voto directo.
En cuanto a los candidatos a diputados federales, han gastado en campañas al menos 433 millones 349 mil pesos, siendo la mayoría de estos gastos de los aspirantes a legisladores por mayoría relativa. Sin embargo, al menos 27 mil 635 pesos se han destinado a diputados por la vía plurinominal, bajo el concepto de “operativos de campaña”.
En este proceso electoral, además de la elección presidencial, se disputarán las 500 diputaciones y 128 senadurías del Congreso de la Unión. El Instituto Nacional Electoral ha establecido topes de gastos de campaña para los candidatos fijando un límite de 2 millones 203 mil 262 pesos para los candidatos a diputados federales. Para los candidatos a senadores se han definido diferentes topes de gastos de campaña, variando según las áreas geográficas o contiendas federativas.
Las entidades con los topes de gastos de campaña más elevados son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, con un máximo de 44 millones 65 mil pesos. Les siguen Veracruz con 41.9 millones de pesos, Puebla con 35.2 millones, Guanajuato con 33 millones, Nuevo León con 30.8 millones, Chiapas con 28.6 millones y Michoacán con 24.2 millones, siendo estas las entidades con gastos de campaña más considerables. Por otro lado, los montos más modestos están asignados a entidades con menor población como Baja California Sur, Campeche y Colima, donde los aspirantes a senadores solo podrán gastar un máximo de 4 millones 406 mil pesos.
Los candidatos al Senado, quienes tienen un mayor tope de gastos de campaña, son los que más han erogado recursos, siendo los aspirantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Morena, PT y PVEM, los que más han gastados en sus campañas.
Omar García Harfuch, de la Ciudad de México, lidera la lista de aspirantes al Congreso de la Unión con el mayor gasto, alcanzando un total de 17 millones 308 mil 301 pesos en su campaña. En su caso, ha centrado su estrategia de promoción principalmente en la propaganda tradicional, en lugar de enfocarse en las redes sociales.
Sus gastos de campaña se centran principalmente en propaganda, con un desembolso de 10.1 millones de pesos, seguido por operativos de campaña con 5 millones 28 mil pesos. En cuanto a la propaganda para la vía pública, se registra un gasto de solo 1 millón 61 mil pesos. Sin embargo, en el ámbito de las redes sociales, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha gastado solamente 363 mil 926 pesos.
En segundo lugar se encuentra la candidata al Senado del Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, con un gasto de 14 millones 896 mil pesos. La mayor parte de este monto se destinó a propaganda en la vía pública, con un gasto de 7.6 millones de pesos, seguido por propaganda en general con 6.4 millones de pesos. En cuanto a redes sociales, solo reporta un gasto de casi 10 mil pesos.
En tercer lugar se sitúa Ernestina Godoy Ramos, con un gasto de 14 millones 685 mil pesos. La mayoría, 9.4 millones, se destinaron a propaganda en general y 4.3 millones de pesos a operativos de campaña, mientras que solo 650 mil pesos se destinaron a propaganda en vía pública.
Waldo Fernández González, de Nuevo León, ocupa el cuarto lugar con un total de 9 millones 495 mil pesos en gastos. De este monto, 6.8 millones de pesos fueron para propaganda en general, 996 mil pesos para propaganda en la vía pública y 723 mil 563 pesos para redes sociales.
En quinto lugar está la candidata a senadora también de Sigamos Haciendo Historia de Puebla, Lizeth Sánchez García, con un gasto de 9 millones 328 mil pesos. Al menos 5.9 millones de pesos se destinaron a propaganda en general, 2.2 millones de pesos a propaganda en la vía pública, y 917 mil pesos a gastos operativos de campaña.
En el sexto lugar se encuentra Francisco Ricardo Sheffield Padilla, de Guanajuato, con un gasto de 9 millones 123 mil 948 pesos, seguido por los aspirantes de Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y Claudia Tello Espinosa, con 9 millones 117 mil y 9 millones 112 mil pesos, respectivamente.
En el noveno lugar, con un gasto de 9 millones 61 mil pesos, se encuentra la candidata de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno. Mientras que en el décimo lugar está la candidata de Nuevo León, Karina Marlon Barrón Perales de Fuerza y Corazón por México, con un gasto de 8 millones 889 mil 670 pesos.
Aparte de los diez candidatos que lideran en gastos totales, hay otros candidatos que también han invertido sumas considerables en sus campañas, como Blanca Judith Díaz Delgado, de Nuevo León y representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha gastado 8.5 millones de pesos. Enrique Vargas del Villar, del Estado de México y candidato por Fuerza y Corazón por México, ha desembolsado 8.1 millones de pesos. Eugenio Javier Hernández Flores, del PVEM en Tamaulipas, ha empleado 8 millones 57 mil pesos. Carlos Lomelí Bolaños, de Jalisco y afiliado a Morena, ha gastado 7.8 millones de pesos. María del Rocío Corona Nakamura, también de Jalisco y parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha invertido 7.7 millones de pesos. Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM en Tamaulipas, ha destinado 7.6 millones de pesos. Higinio Martínez Miranda, del Estado de México y parte de la alianza oficialista, ha invertido 7.5 millones de pesos.
En tanto que el exalcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a senador por Nuevo León por Movimiento Ciudadano, ha gastado 7 millones 261 mil pesos, seguido por Paloma Sánchez Ramos, candidata de Fuerza y Corazón por México en Sinaloa, con un gasto de 7.1 millones, y Mónica Juliana Vega Aguirre, del Verde Ecologista en Baja California, quien ha gastado 7 millones 16 mil pesos.
En lo que respecta a candidatas y candidatos a diputaciones federales, quienes tienen un tope de gasto de campaña de 2 millones de pesos, aquellos con los mayores gastos hasta el 29 de abril son los siguientes: Theodoros Kalionchiz de la Fuente de Fuerza y Corazón por México en Coahuila, quien casi alcanza el tope de gastos con un desembolso de 1 millón 815 mil pesos. La mayoría de estos fondos (1.3 millones) se han destinado a propaganda en la vía pública, seguido de gastos de propaganda utilitaria con 151 mil 456 pesos y al menos 87 mil pesos en redes sociales.
Le sigue Guadalupe Araceli Mendoza Arias de Michoacán, candidata independiente, con un gasto de 1 millón 561 mil pesos. La mayor parte de estos recursos se han utilizado en gastos operativos de campaña, con un total de 1 millón 66 mil pesos, además de 340 mil 485 pesos en propaganda y 154 mil pesos en propaganda utilitaria.
En tercer lugar se encuentra David Alejandro Cortes Mendoza de Michoacán, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con un gasto de 1 millón 483 mil 197 pesos. La mayoría de estos fondos se han destinado a propaganda en la vía pública, con 703 mil pesos, seguido de propaganda con un monto de 305 mil pesos, 186 mil pesos en propaganda utilitaria y finalmente, 233 mil pesos.
En cuarto lugar, se encuentra Irais Virgina Reyes De la Torre de Nuevo León, representante de Movimiento Ciudadano, con un gasto de 1 millón 316 mil pesos, la mayor parte de los cuales se ha destinado a propaganda en la vía pública.
LOS PLURIS
Un dato importante es que, aunque no figuran entre los candidatos que lideran en gastos, las y los aspirantes al Senado por la vía plurinominal de Movimiento Ciudadano han declarado un gasto total de 1 millón 108 mil 824 pesos destinados a sus campañas, a pesar de que no están buscando el voto directo. En este grupo están Fernando Alberto García Cuevas, Amalia Dolores García Medina, María Alejandra Barrales Magdaleno, Luis Donaldo Colosio Riojas, Claudia de Montserrat Valladares Guzmán, Elsa Patria Jiménez Flores, Martha Hernández Hernández, Sergio Martínez Chavarría Galindo, Rosalía Consuelo Buauñ Sánchez y Claudina Zulay Méndez Moguel.
Igual de Movimiento Ciudadano, candidatos que buscan una diputación federal la vía plurinominal, aunque su gasto sea mínimo, han reportado un total de 27 mil 635 pesos en operativos de campaña, a pesar de que su elección es por lista y no por votos.
POR ALIANZAS PARTIDISTAS
En cuanto al gasto acumulado de los candidatos a Senadores analizado por alianzas y partidos o coaliciones, se observa que los aspirantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos PVEM, PT y Morena, son los que más han gastado, alcanzando un total de 388 millones 951 mil pesos.
La mayor parte de este gasto se destinó a propaganda en general, con aproximadamente 193.2 millones de pesos, seguido por gastos en propaganda utilitaria con 81.2 millones de pesos y en propaganda en la vía pública con 62.3 millones de pesos.
En cuanto al gasto específico en redes sociales y páginas de internet de los candidatos de Morena-PT y Verde, se registran 9.1 millones de pesos, mientras que se destinaron 1 millón 68 mil pesos a publicidad en diarios, revistas y otros medios impresos.
Por otro lado, los candidatos de la alianza opositora conformada por los partidos PRI, PAN y PRD acumulan un gasto total de 186 millones 360 mil 197 pesos. En este caso, el mayor monto se ha destinado a propaganda en la vía pública, con 58.4 millones de pesos, seguido por gastos en propaganda utilitaria con 40.1 millones de pesos, y publicidad en redes sociales e internet con un total de 34.1 millones de pesos.
En el análisis desglosado por rubros específicos en el gasto de campaña, se destaca que los candidatos de PRI, PAN y PRD son los que más han invertido en publicidad en redes sociales y páginas de internet, con un total de 34.1 millones de pesos. Les siguen los aspirantes a senadores de la alianza Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y Verde, con un gasto de 9.1 millones de pesos, y finalmente los de Movimiento Ciudadano, con 8.1 millones de pesos.
De universo de los aspirantes al Senado de la alianza opositora, los que más han gastado son Karina Marlon Barron de Nuevo León con 8.8 millones de pesos, seguido por Enrique Vargas del Villar del Estado de México con 8.1 millones de pesos, y en tercer lugar Paloma Sanchez Ramos de Sinaloa con 7.1 millones de pesos.
Por otro lado, los candidatos a Senadores de Movimiento Ciudadano han gastado en total 86 millones 895 mil 316 pesos. La mayor parte de este gasto ha sido destinada a propaganda con 35.6 millones de pesos, seguida por propaganda en la vía pública con 22.2 millones de pesos y propaganda utilitaria con 9.9 millones de pesos.
Es importante destacar que, de los aspirantes al Senado de Movimiento Ciudadano, ese es el único partido ha destinado recursos para publicidad en salas de cine con un total de 174 mil 999 pesos. Dos candidatos de Michoacán, Michell Anaid Garibay Cocco y Carlos Herrera Tello, han destinado 96 mil y 78 mil pesos, respectivamente, a publicidad exhibida en cines.
Entre los aspirantes al Senado de Movimiento Ciudadano, además de Alejandra Barrales con 9 millones de pesos, quienes más han gastado en ese partido son Luis Donaldo Colosio Riojas con 7.2 millones de pesos, Dante Delgado Morales, dirigente de ese partido, y Sandra Cuevas Nieves, ambos con un gasto de 6.5 millones de pesos cada uno.
En el caso particular de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, llama la atención que la mitad de su gasto, al menos 3 millones de pesos, se reporta como propaganda en la vía pública, a pesar de que ese partido ha declarado que buscará una campaña con menos presencia en las calles.
En cuanto a los gastos de los candidatos a Diputados federales acumulados por alianzas partidistas, se registra un total de 2 millones 501 pesos para los dos candidatos independientes a San Lázaro, Gadalupe Mendoza en Michoacán y Jorge Amin Siman Estefan en Chiapas.
En tanto que los aspirantes a la Cámara Baja de los partidos Morena, PT y PVEM han gastado en conjunto el mayor monto, con 233.7 millones de pesos, seguidos por los de la alianza PRI, PAN y PRD, con un gasto hasta el 29 de abril de 150.3 millones de pesos, y los de Movimiento Ciudadano, con 46.6 millones de pesos.