- El comisionado del Mecanismo, David Fernández, prevé que el organismo acuda a otras instancias, ya sean nacionales o internacionales, para que se cumpla la ley.
David Fernández, comisionado del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad, afirmó que ante la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de entregar la investigación completa sobre los llamados ‘vuelos de la muerte’, hay un desacato a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que había sido una orden suya abrir los expedientes castrenses.
Sin embargo, Fernández también aclaró que López Obrador confía plenamente en los mandos de la institución castrense, por lo que ha negado que los militares lo hayan desobedecido
“Nosotros no hemos tenido la oportunidad de hablar directamente con el presidente, sabemos que lo han hecho, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, en algún momento dado que fue interpelado en una de las mañaneras, respecto de un informe anterior en donde narrábamos las dificultades para acceder a la documentación en los archivos del ejército. Pero el presidente respondió que nosotros tendríamos que tener confianza y que si no teníamos confianza que mejor no regresáramos”, contó en Aristegui en Vivo.
Fernández sostuvo que el mandatario anteriormente ya expresó su respaldo a Sedena y dijo “el Ejército sí me obedece y yo confío en el Ejército”, por lo que el comisionado afirmó que no duda de que AMLO realmente le crea a los militares, pero insistió en que las fuerzas castrenses están desacatando las instrucciones presidenciales.
“Esa fue la respuesta y no dudo que la crea de a de veras (a Sedena), pero esto no es así, hay un desacato de las instrucciones presidenciales y hay una confianza de parte del presidente, al Ejército en particular y a las fuerzas armadas en general”, aseveró.
Por medio de la solicitud de información 330026423004070, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico pidió una copia íntegra del expediente sobre los llamados “vuelos de la muerte” mediante una solicitud de transparencia tramitada en noviembre del 2023.
En estos vuelos, ocurridos en la década de los 70, el Ejército Mexicano transportaba a personas consideradas como disidentes políticas hasta la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, para ejecutarlas y posteriormente sus cuerpos eran trasladados en aviones para ser arrojados al mar durante vuelos nocturnos.
David Fernández describió que la Sedena aceptó entregarles una investigación de 8 mil 703 hojas sobre los presuntos “vuelos de la muerte”, pero sólo les dio aproximadamente mil hojas el 20 de febrero de este 2024, por lo que pidió más tiempo para poder entregar el resto.
Posteriormente, la autoridad les informó que había una averiguación abierta en ese caso, por lo que la investigación tenía el carácter de reservado y ya no podía entregarles el resto de documentos.
Al 26 de febrero el Mecanismo presentó vía correo electrónico el recurso de revisión ante el INAI por la entrega incompleta del documento solicitado, el cual resultó favorecedor para el mecanismo, por lo que se le impuso a la Sedena la fecha límite del 22 al 29 de abril para entregar la documentación.
“A nosotros nos sorprendió positivamente la voluntad de colaborar de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o del Ejército en particular y recibimos, de buena fe, aceptamos que nos dieran en partes la averiguación completa, nos dieron un poco más de 1000 fojas y después nos informaron que porque había una averiguación previa abierta en torno de los hechos, el ministerio público había determinado que esa investigación tenía el carácter de reservado”, explicó.
Pese a que el INAI resolvió que la Sedena debía entregarles la segunda parte, la autoridad militar desacató el mandato, por lo que Fernández consideró que no hay fundamento legal para que se haya negado a entregar la documentación.
“Como dije, no hay un fundamento jurídico para esto, en ninguno de los instrumentos legales en torno de transparencia y de acceso a la información”, aseveró.
Por ello, el comisionado prevé que el organismo acuda a otras instancias, ya sean nacionales o internacionales, para que se cumpla la ley.
“No queremos quitar el dedo del renglón, hay una obligación con las víctimas, con el país, tiene que conocer qué fue lo que nos ocurrió para que no nos vuelva a ocurrir y entonces probablemente tendremos que acudir a alguna otra entidad o instancia, sea nacional o internacional, para hacer que se cumpla la ley de nuestro país”, aseveró.
El especialista espera que, aunque sea tarde, el Ejército entregue todo lo que tiene que tiene que dar sobre ese tema.