La Universidad Pedagógica Nacional Inmersa en la Ineficacia, la Ineficiencia y la Corrupción

CONFERENCIA upn 2
  • Piden la invertención de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
  • Demandas: Seguridad en la zona; Falta de Transporte; Carencia de Infraestructura Vial, relativas al entorno de la UPN 151.

 

Toluca, México a 22 de Abril de 2024.- La lucha de la Asamblea Permanente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 151 Toluca surgió en octubre de 2023, como reacción necesaria de la comunidad universitaria luego de décadas de abandono como todas las unidades UPN del país.

La comunidad universitaria de UPN 151 al igual que las más de 70 unidades UPN presentes en todo el país ha normalizado el control y la toma de decisiones unilateral que los organismos creados desde la descentralización administrativa en 1993.

Descentralización administrativa, no académica, producto del Acuerdo para la Modernización Educativa que ordenó la descentralización administrativa para Educación Básica y Normales, y  que motivó la creación de Organismos descentralizados, en el Estado de México los Servicios Educativos Integrados al

Estado de México: SEIEM. Ambas acciones realizadas en 1992.

En el caso particular en la UPN 151 Toluca, la sequía presupuestal llevó a la crisis con el corte del servicio de agua. Existía un adeudo de más de un millón de pesos al Organismo de agua del Ayuntamiento de Toluca, una deuda de ocho años por ausencia de pago del servicio por los SEIEM. Las opciones eran: trabajar en línea o cada uno aportaría una cuota para pagar el servicio de pipas. Surgió de inmediato la pregunta ¿Por qué no había pagado SEIEM?

SEIEM recibe anualmente el mayor presupuesto entre los organismos públicos descentralizados, (más de 140 mil millones de pesos en 2024), que es superior incluso que el otorgado al ISSEMYM.

¿Por qué la morosidad en el pago del agua?

El agua se une a una serie de carencias de infraestructura, mobiliario, equipo, etc. Donde SEIEM es omiso en su responsabilidad. Así las instituciones educativas sobreviven con el apoyo solidario de madres, padres, alumnado y personal docente.

La comunidad planteó exigir a SEIEM el pago inmediato del servicio, los directivos de UPN 151 se negaron. Surge entonces la Asamblea Universitaria

Permanente de la UPN 151 Toluca, portavoz de las carencias en que vive la unidad Toluca y las otras dos UPN 152 y UPN 153 con sus respectivas sedes regionales.

La Asamblea acordó pedir la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Así el 18 de octubre de 2023 la Asamblea Permanente de la UPN

151 Toluca marchó pacíficamente a Palacio de Gobierno para informar a la gobernadora y pedir su intervención.,

La audiencia no fue posible, la gobernadora envió al director de SEIEM, el Mtro. Magdaleno Reyes Ángeles para atender a la Asamblea Permanente de la UPN 151.

En plena Plaza de los Mártires y bajo los rayos del sol, el Mtro. Reyes Ángeles reconoció el derecho y la libertad de expresión ejercido por la Asamblea Universitaria Permanente, aseguró que no habría represalias para los manifestantes y con tono conciliador expresó «ya mandé pagar el agua de la UPN» (Al final la deuda pagada fue de 750 mil pesos).

Los agravios de décadas de olvido y abandono de la Unidad 151 iban más allá de este simple pago. El Mtro. Ángeles Reyes pidió comprensión pues recién asumía la responsabilidad en SEIEM y empezaba a conocer el organismo. Se acordó una reunión en las instalaciones de la UPN 151 para que conociera las carencias de la Unidad UPN 151. Se le dio copia del documento ya entregado a los asesores de la gobernadora, que contenía las dos principales demandas de la Asamblea

Permanente de la UPN 151 Toluca:

  1. a) La desaparición de la Junta de Gobierno de Educación Superior y Educación Continua (2006) así como del Reglamento de Educación Superior y Educación continua (2015), creadas por SEIEM para controlar administrativa y académicamente a las unidades UPN. Violentando el acuerdo de 1992, que establecía la descentralización administrativa.
  2. b) El apoyo para exigir al Senado de la República impulsar el resolutivo del Congreso Nacional Universitario de la UPN (CNU), (2020) que plantea la aprobación de la ley orgánica de la UPN, que dota de autonomía por ley a la UPN.

La primera reunión en la UPN 151 se realizó el 7 de noviembre, la Asamblea Permanente pidió el respeto a la libre expresión, a ser informados y que el director de SEIEM se comprometiera a no reprimir a los que se atrevían a alzar la voz que exigían auditoria a la administración anterior. Fue una catarsis donde el estudiantado, el personal docente y administrativo expresaron las limitaciones y el control abusivo que SEIEM realiza sobre todas las unidades UPN en el Estado.

Fueron expuestas demandas de seguridad en la zona, falta de transporte, carencia de infraestructura vial, relativas al entorno de la UPN 151. Así mismo se exigió la entrega de recursos asignados desde la federación, el estado y los propios.

Mostrando las deficiencias en la biblioteca, la sala de cómputo, los salones sin ventilación adecuada, la falta de internet, de teléfono, la inexistencia de auditorio, de comedor universitario, de espacios para realizar actividades deportivas, artísticas y culturales.

El director de SEIEM junto con otros servidores públicos tomaron nota y actuaron entregando 100 butacas, 40 computadoras, 10 proyectores, 5 impresoras y 5 archiveros. Mencionó que la entrega de la cuenta de ingresos de la UPN 151, 152 y 153, al igual que de las sedes regionales, ya se había realizado.

El director de UPN 151 asintió confirmando el dicho del director de SEIEM, Mtro. Reyes Ángeles.

La fecha de la próxima reunión fue el 23 de octubre. Siguieron el 7 y 23 de noviembre de 2023, el 16 de enero de 2023 y la siguiente -del 22 de marzo de 2024-fue cancelada por SEIEM.

Por otra parte, la Asamblea permanente de la UPN 151 promovió la marcha al Senado de la República el 15 de noviembre de 2023, para exigir a los senadores la activación de la discusión de la ley orgánica de la UPN que dotará de autonomía por ley a la Universidad Pedagógica Nacional.

Las cuatro reuniones con SEIEM fueron presididas por el director de SEIEM (2) y por la responsable de la Dirección de Educación Superior (2). El resultado de tales reuniones maratónicas ha sido la dilación y magros resultados. Las respuestas a las demandas van en el tenor de: «se está trabajando», «está en proceso», «no tenemos injerencia», «ya se avanza en el tema». Con una estrategia de desgaste y desesperanza ante la omisión en la toma de decisiones y falta de voluntad política para subsanar la precariedad de la UPN 151. El colmo fue que el director de la UPN 151 expresó que el presupuesto no se le ha entregado, contradiciendo su afirmación de octubre, de que» ya se tenía el recurso».

Ante esta estrategia de dilación y omisión de responsabilidades de los SEIEM, la Asamblea Permanente de la UPN 151 expresa nuevamente:

  1. Exigimos el respeto a la libertad de expresión, al derecho de ser informados, a la transparencia en la gestión administrativa. Para combatir el abandono y precariedad de la UPN 151, y de la UPN nacional, que hoy por hoy viven inmersas en la ineficacia, la ineficiencia y la corrupción.
  2. No persigue intereses particulares, rechaza la violencia, promueva la paz; confía en que SEIEM no ejerza ningún tipo de intimidación y mucho menos de represalias para cualquiera de los integrantes de la Asamblea. Así lo expreso desde el primer encuentro el director general de los SEIEM Mtro. Reyes Ángeles.
  3. Pugna por la autonomía por ley de la UPN que promueve mecanismos de democratización, transparencia y rendición de cuentas de las unidades en toda la vida académica y administrativa. Caso concreto: la conformación del Consejo Académico, la elección de directivos, la recuperación de los recursos federales adjudicados a las unidades, entre otros.
  4. Las demandas de la Asamblea Permanente de la UPN 151 Toluca a instancias como el Ayuntamiento de Toluca, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Mujer, la secretaria de Movilidad, el instituto de Infraestructura educativa del Estado de México (INDIFEM), continúan vigentes.
  5. En reunión con el secretario particular del director general de SEIEM se pidió para el siguiente diálogo la presencia del director general de los SEIEM.

Puesto que la Dirección de Educación Superior no tiene capacidad para tomar decisiones, ni voluntad política para implementarlas.

  1. Es evidente la falta de voluntad política del director de la UPN 151

Toluca, quien ignora a la Asamblea, no informa a la comunidad, actúa de forma autoritaria, ha realizado cambios administrativos que no abonan al clima laboral sano ni a la mayor eficiencia y eficacia de los procesos administrativos, sino todo lo contrario. Con el manejo unilateral de la UPN ha confrontado el trabajo de la Asamblea Permanente y de la Colectiva «Educa Violeta» quien en marzo pasado conmemoró el 8M en la UPN 151.

  1. Reiteramos nuestra voluntad al diálogo y la racionalidad, a la solución del conflicto en forma pacífica. Pedimos voluntad política y académica de los SEIEM, y del gobierno estatal para dar solución definitiva a las demandas, y no caer en las políticas del régimen anterior, de otra manera serían más de lo mismo. Con lo que la situación de las unidades UPN continuará deplorable.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *