
- Piden que ciudadanía supervise los servicios que prestan, prevenir abusos en el cobro de tarifas y garantizar el patrimonio del afectado.
Toluca de Lerdo, México, 09 de abril de 2024.- El Congreso recibió la iniciativa que plantea la creación de una figura denominada “testigo idóneo” que verifique los casos en que a una persona automovilista le sea retenido su vehículo y remitido al corralón, a fin de evitar que sea víctima de las malas prácticas en que incurren los prestadores del servicio de guarda de los automotores, como daños al vehículo y tarifas abusivas.
La iniciativa de reforma al Código Administrativo, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expone la necesidad de regular este servicio con mayor claridad, pues si bien la legislación actual señala que el servicio es de carácter estatal, en la entidad se cuenta con cerca de 250 corralones, muchos de los cuales operan al margen de la norma.
Con esta propuesta se busca regular con mayor precisión los servicios proporcionados por los dueños de corralones, prevenir abusos en el cobro de tarifas y garantizar el patrimonio del afectado, pues es sabido que el ingreso de un auto a estos centros genera incertidumbre sobre su cuidado. En este marco, el testigo idóneo, una persona de confianza del afectado, podrá estar presente durante el levantamiento del auto y el registro de inventario al ingresarlo.