• El documento propone a los candidatos mexicanos 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia, tras el asesinato de los jesuitas de Cerocahui.
Jesuitas mexicanos entregaron al Papa Francisco el “Compromiso por la Paz”, propuesto por la iglesia católica mexicana y firmado por los candidatos presidenciales de México, con el fin de atender la violencia que azota al país.
El provincial Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, como representante de la Compañía de Jesús en México, entregó al Máximo Pontífice una copia del documento, que surgió como respuesta a los asesinatos de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara el 20 de junio de 2022.
Asimismo, relató al Santo Padre que el acuerdo fue firmado a mediados de marzo por los candidatos a la presidencia de la República de México, Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) y Jorge Álvarez Máynez (MC).
El documento propone a los aspirantes 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia y reconstruir el tejido social mexicano, ya que denuncian que “está en un proceso de degradación acelerada” debido al aumento de violencias y la falta de mecanismos de control y sanción.
Tras su firma, el “Compromiso por la Paz” fue cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado en reiteradas ocasiones que exista un alto nivel de violencia en el país, pese a los hechos que se registran.
La tensión entre líderes religiosos y el crimen organizado ha crecido este año en México, donde en febrero la violencia obligó a iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de Chiapas, estado de la frontera sur de México.
También en febrero trascendió una negociación de paz entre la Iglesia católica con grupos narcotraficantes en el estado de Guerrero, que vive una ola de violencia del crimen organizado.
México actualmente se encuentra entre los diez países con las tasas más altas de asesinatos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el último Estudio Global sobre Homicidios, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en diciembre de 2023.