Celebran Pueblos Originarios el Festival del Quinto Sol

FESTIVAL Quinto Sol 3
  • La conmemoración se realiza desde 1987 para promover la cosmovisión de las cinco comunidades indígenas establecidas en la entidad.
  • Realizan encendido del Fuego Nuevo, ceremonia ancestral para celebrar el inicio de una nueva temporada agrícola.

 

Toluca, Estado de México a 21 de Marzo de 2024.- Con el propósito de preservar la riqueza cultural de las comunidades originarias, los Vocales del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), participan en el Festival del Quinto Sol que se lleva a cabo del 18 al 21 de marzo.

Esta conmemoración se inauguró en 1987 con el objetivo de promover la cosmovisión de los cincos pueblos originarios establecidos en la entidad: otomí, nahua, mazahua, matlatzinca y tlahuica, ya que fomentan el agradecimiento a la madre tierra por brindar recursos naturales que son parte fundamental de la vida.

Al respecto, Magdalena García Bermúdez, Vocal otomí del CEDIPIEM, señaló que esta celebración es un espacio que permite difundir la cosmovisión que tienen los grupos originarios.

“Porque es el ciclo de la vida que nosotros damos gracias por haber obtenido la cosecha y al mismo tiempo, en este tiempo, seleccionamos la semilla para volver a sembrar otra vez como es el maíz y el haba”.

Para complementar esta labor de cuidado y preservación, también están programadas la impartición de cursos y talleres, conferencias, obras teatrales, degustación de platillos regionales y dulces típicos, actos musicales, así como acceso al temazcal para quien guste recibir una terapia ancestral.

Con estas actividades se fusiona la cultura y tradición con el mundo contemporáneo para dar a conocer la identidad de cada grupo étnico que hacen del Estado de México un lugar multicultural.

Como parte final del evento, se realizará una ceremonia ancestral conocida como el encendido del Fuego Nuevo, con la cual se rinde culto a este elemento para dar inicio a la primavera y con ello, el comienzo de una nueva temporada agrícola.

“Para nosotros, el equinoccio de primavera es un nuevo comienzo donde nuestros ancestros nos decían que teníamos que preparar el fogón para una nueva vitalidad, una nueva vida que va a renacer, que renace de lo alto, por eso le pedimos permiso al fuego ante los cuatro rumbos cardinales: al sol, al agua, al fuego y a la tierra”, puntualizó Abel González Mañón, Vocal otomí del CEDIPIEM.

“El día de hoy yo te invito a renacer juntamente como las plantas, como los lirios florecen, que no se pierda el pensamiento de tu abuelo y de tu abuela, que no se pierdan las costumbres de nuestros ancestros, rescatemos nuestras costumbres. Date oportunidad de renacer juntamente con el mañana, con la noche y con el despertar”, finalizó.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *