• Al respecto, la Fiscalía capitalina señaló que el arresto de Alfredo Jalife fue únicamente bajo la cooperación interinstitucional con su homóloga de Nuevo León, y no por una cuestión de “coartar su libertad de expresión”.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El analista político Alfredo Jalife-Rahme fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) a raíz de una demanda presentada por Tatiana Clouthier.
La exsecretaria de Economía publicó un hilo en su cuenta de X, antes Twitter, donde señaló las particularidades de la denuncia que presentó en contra del analista político.
En una primera publicación precisó que en diciembre de 2022 demandó en Nuevo León a Jalife por difamación, calumnias y “lo que resulte”, luego de que dicho personaje asegurara que Clouthier “robó el Litio de México” y que “entregó” el Estado mexicano a los estadounidenses.
“La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años”, añadió para después precisar que nunca ha dañado, ni dañará el Estado mexicano.
Finalmente aseguró que tomó decisiones “apegadas al derecho”, ya que cree en el Estado de Derecho, por lo que dejó “en manos de la justicia” las decisiones pertinentes al caso.
La Fiscalía capitalina precisó en un comunicado, luego de que se diera a conocer en medios de comunicación la aprehensión de Alfredo Jalife, que el cumplimiento de dicha orden de captura fue debido al mandato judicial solicitado y girado en Nuevo León, por lo que su participación fue únicamente como parte del protocolo de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL).
“Es absolutamente falso que la Fiscalía de la CdMx haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, finalizó.
El 16 de diciembre de 2022, la exsecretaria de Economía anunció la ratificación de su demanda en contra de Alfredo Jalife y quienes resultaran responsables por delitos de difamación y violencia política.
A través de sus redes sociales, Clouthier informó de la ratificación de la denuncia y compartió un video en el que explicó que Jalife “se ha dedicado constantemente” a la violencia política contra ella, principalmente a través de un canal de YouTube, en el que cuenta con casi medio millón de suscriptores.
“Es importante poner un alto porque ninguna mujer tiene por qué ser agredida políticamente y por otro lado, difamada, ni mujer ni hombre. La difamación es comunicar una acusación hacia otra persona donde mancha su dignidad, honor y reputación, siempre sin fundamento”, dijo en un video la exfuncionaria.
El pasado 1 de diciembre que la exfuncionaria interpuso una denuncia inicial contra el analista político al señalar constantes ataques en su contra de manera pública.