Rumbo a 2024 Sheinbaum Presenta Equipo de Trabajo; Xóchitl Reacciona a la Salida de Samuel

Carlos H.3 de diciembre de 202310min1670
CLAUDIA edomex 3
  • La precandidata única de Morena presentó al equipo de trabajo que le ayudará a construir su proyecto de nación de imponerse en 2024; en tanto, Gálvez aseveró que García había sido «impulsado desde Palacio Nacional» para dividir a la oposición.

 

Por: Alejandro Romero Flores.

A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de 2024, las virtuales candidatas únicas por Morena y Frente Amplio por México y el aspirante a la presidencia de Movimiento Ciudadano, continúan su labor promocional de cara a las precampañas electorales a nivel nacional, comicios a llevarse a cabo el próximo domingo 2 de junio del 2024.

Como parte de la cobertura de Aristegui Noticias, a continuación, te dejamos el monitoreo de los precandidatos confirmados de las 14:00 horas, tiempo del centro de México, del sábado 02 de diciembre a las 14:00 horas del domingo 03 de diciembre.

 

Claudia Sheinbaum, Morena

Este domingo 03 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana, la virtual candidata a la presidencia por Morena sostuvo el evento con la sociedad civil y militantes del partido guinda “Diálogos por la Transformación” donde habló del “segundo piso de la Cuarta Transformación” en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la capital.

Durante este evento, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó al equipo de trabajo que le ayudará a construir el proyecto de nación con el que buscará la presidencia de la República el próximo año y que será coordinado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

Junto al exrector presentó a otro grupo de especialistas que la apoyarán en su gestión de imponerse en los comicios.

– Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

– Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua que renunció al PAN el pasado 9 de noviembre

– Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y precandidato al Senador Morena

– Gerardo Esquivel Hernández, economista y ex gobernador del Banco de México

– Altagracia Gómez Sierra, empresaria y abogada mexicana

– Susana Harp Iturribarria, senadora por Oaxaca y cantante de música tradicional mexicana

– Jorge Marcial Islas Samperio, físico mexicano experto en cambio climático

– David Kershenobich Stalnikowitz, reconocido médico e investigador mexicano

– Lorenzo Meyer Cossío, historiador y analista político mexicano

– Irma Pineda Santiago, poetisa zapoteca, activista y promotora de los derechos de pueblos originarios

– Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en CDMX y exdirectora de la Facultad de Ciencias de la UNAM

– Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN, exsecretaria de Gobernación y senadora por Morena

– Violeta Vázquez Rojas Maldonado, lingüista y académica mexicana

– José Antonio Peña Merino, experto en análisis de datos y exdirector de la Agencia Digital de Innovación Pública

– Diana Alarcón González, excoordinadora general de asesores del Gobierno de la Ciudad de México

Según destaca en su comunicado a medios, este “ejercicio busca incluir a científicos, empresarios, especialistas y al pueblo de México en la conformación del proyecto de nación”.

“No quiere decir que estemos de acuerdo en todo y qué bueno, no queremos pensamientos homogéneos, para eso es la democracia, lo importante es continuar dialogando, por eso este ejercicio lleva el nombre de Diálogos por la Transformación”, declaró la morenista.

De la misma forma, recalcó los “17 puntos estratégicos” que buscará sostener como continuación de la 4T, encabezada desde 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales destacó:

-Mantener la austeridad republicana

-Disciplina financiera fiscal

-Mantener programas sociales para convertirlos en derechos

-Seguir aumentando el salario mínimo

-Impulsar la inversión pública para desarrollo regional con bienestar

-Fortalecer educación pública

-Fortalecer el acceso a la salud pública, dar continuidad al acceso a la vivienda digna

-Garantizar justicia para pueblos indígenas

-Igualdad sustantiva para las mujeres

-Diversidad sexual

El sábado en un video de “reflexión” que compartió en su cuenta oficial de X, Sheinbaum se posicionó tras la polémica salida de Samuel García de la carrera presidencial y la controversia de asignación de gobernador interino de Nuevo León.

Sheinbaum Pardo aseguró que el Congreso de Nuevo León debió haber nombrado como gobernador interino a una persona que propusiera Samuel García Sepúlveda, a un miembro de su gobierno o a un integrante de Movimiento Ciudadano “porque esa era la voluntad popular, por eso votaron en el 2021”.

El Congreso nombró a un gobernador interino “que no es ni del partido de Samuel, ni del equipo de Samuel” sino que “es contrario”. “A mí me parece que eso no está bien”, señaló la precandidata.

“Entonces repito, puede uno estar de acuerdo o no con que Samuel tomara la decisión, el gobernador tomara la decisión de competir, pero finalmente le correspondía que durante el período que no estuviera al frente del gobierno, pues quedara alguien que fuera de su partido, pues eso fue lo que decidió la voluntad popular. No fue así y finalmente Samuel se tuvo que quedar al frente del gobierno de Nuevo León“, sentenció sobre el tema.

 

Xóchitl Gálvez, Frente Amplio por México

La precandidata por la coalición PRI-PAN-PRD continuará su gira de precandidatura en Baja California, con dos eventos este domingo, el primero fue a las 08:00 horas en el estacionamiento del Hotel Rosarito Beach, y el segundo a las 11:15 horas en el Parque Revolución de Ensenada. Ambos fueron encuentros con militantes y simpatizantes a su precandidatura.

Previo a su primer cita de hoy, Gálvez volvió a hablar sobre el excandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Samuel García, sobre quien dijo “el gobierno estaba tratando de impulsarlo, porque efectivamente él tenía una aspiración, pero ésta fue impulsada desde Palacio Nacional, con todo el poder, con todo el dinero para hacerlo creer que él era una opción; obviamente después lo iban a atacar, pero en un principio era muy clara la idea de que viniera a dividir a la oposición“.

A diferencia de su única rival al momento en la carrera presidencial, Xóchitl aplaudió la labor de la Corte al momento de deliberar quién sería el gobernador interino en lugar de García, controversia que inició toda la confusión que finalizó con las aspiraciones del regiomontano.

“La Corte decidió que el gobernador del estado sería el que el Congreso nombrara y se aplicó la ley. Realmente se metió una controversia constitucional y la Corte resolvió. Y yo siempre he dicho que para mí la ley es la ley, y no es de hoy, es de siempre”.

El sábado, Gálvez Ruíz visitó organizaciones de apoyo a migrantes en el cruce fronterizo “El Chaparral”, Tijuana, en donde alzó la voz para reconocer el trabajo que todos los días hacen las organizaciones de la sociedad civil a favor de cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“¿Cómo le vamos nosotros a decir a Estados Unidos que respete los derechos humanos de los mexicanos, si nosotros somos incapaces de respetar los derechos humanos de las personas que están en nuestro país? Es tener doble mensaje, doble discurso”, aseveró.

Asimismo, lamentó que “así como el Gobierno Federal abandonó a los papás de los niños con cáncer al no haber tratamientos, así tiene abandonado al campo”, que está viviendo una de las peores sequías y así están abandonados los migrantes.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *